jueves, abril 18, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioActualidadEgipto reabre la pirámide de Djoser, la más antigua de todas

Egipto reabre la pirámide de Djoser, la más antigua de todas

La pirámide de Djoser es la más antigua de todas, erigida hace 4 700 años (ochenta años antes que la de Queops), un gigante de piedra con una altura equivalente a la de un edificio de veinte pisos que pasó casi veinte años cerrado por restauración después de que sus estructuras fueran sacudidas por un terremoto.

Fue exactamente Djoser, faraón de la tercera dinastía, quien inició la tradición de construir tumbas monumentales para albergar los restos de la nobleza, hasta entonces alojados en simples tumbas de arcilla. Los que vinieron después de él se enfrentaron en una competición para ver quién levantaba más la pirámide… bueno, más faraónica, haciendo que el coloso arquitectónico brotara en el desierto que se convertiría en la imagen de la civilización egipcia en la antigüedad.

Los trabajos de restauración de la pirámide de Djoser duraron catorce largos años y consumieron casi siete millones de dólares. Antes de llegar a la tumba del faraón, instalada en una estructura subterránea, era necesario restaurar el interior de piedra de la pirámide, un vano de 60 metros de altura que estaba en peligro de derrumbarse.

En esa etapa, los técnicos británicos pidieron un método controvertido: apuntalaron las paredes con enormes globos inflados de aire y agua, bajo una presión controlada y adaptados a cada segmento de la obra.

Arquitectos, ingenieros y la propia Unesco, la división de la ONU que se ocupa del patrimonio histórico, criticaron la solución encontrada, recordando el efecto desastroso de una eventual fuga en las paredes protegidas de toda y cualquier humedad hace 45 siglos. Sin embargo, el procedimiento funcionó, y los trabajadores pudieron recoger las piedras con la ayuda de cien barras de acero debidamente disimuladas e invisibles.

Situada entre las dunas del desierto del Sahara, la pirámide de Djoser se encuentra en las afueras de la ciudad de Menfis, capital del antiguo imperio egipcio, y forma parte de otra necrópolis, la de Sakkara, diseñada por Imhotep, visir del faraón que entró en la historia como el primer arquitecto conocido.

Es el edificio grande más antiguo hecho de piedra – hay 311.000 metros cúbicos de bloques sólidos – en lugar de la mezcla de madera, arcilla y caña usada hasta entonces. Su característica más llamativa son los seis escalones externos, componiendo una escalera que, simbólicamente, lleva a Djoser al otro mundo.

Cinco kilómetros de pasillos llenos de puertas falsas, nichos y callejones sin salida conducen al subsuelo, donde, en una cavidad de 28 metros de profundidad, descansaba la momia del faraón. Dotada de una iluminación especial, esta colosal tumba está hecha de 3 toneladas de granito. Desafortunadamente, poco quedó de la decoración y los objetos originales – sarcófago, momia y prácticamente todo lo que se colocó en la pirámide para facilitar el paso del faraón a la otra vida fueron robados justo después de su apertura, en los años 30. «Esta era una pirámide venerada ya en la antigüedad. La primera restauración, para la instalación de vigas de madera, tuvo lugar hace 2.700 años», dice Ayman Gamal Edin, responsable del proyecto en el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

La reapertura de la pirámide Djoser forma parte del esfuerzo del gobierno egipcio por recuperar la industria del turismo, vital para la economía y muy afectada por un largo período de inseguridad e inestabilidad política.

El proyecto insignia del proyecto es el Gran Museo Egipcio, construido a un costo de mil millones de dólares para albergar la colección arqueológica más grande del planeta, cuya apertura está prevista para diciembre de este año. Justo en la entrada, los visitantes se encontrarán con una estatua monumental de Ramsés II.

Entre las piezas expuestas está la mayor colección jamás reunida de reliquias del faraón Tutancâmon. Se esperan cinco millones de visitantes al año, por supuesto, cuando la pandemia de coronavirus esté bajo control y los turistas hayan vuelto a poner los pies en la carretera.

Fuente: Noticias Positivas | Diario Digital para Gente Positiva. Yuleima
RSSMix.com Mix ID 8156608

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES