miércoles, abril 24, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioTecnologíaEl círculo cromático y el uso en las redes sociales

El círculo cromático y el uso en las redes sociales

Desde pequeños nos enseñan sobre los colores primarios, secundarios y terciarios, también aprendemos que están dentro del círculo cromático y que provienen de él. No obstante, en la actualidad todo lo que vemos dentro de las redes sociales está directamente conectado a la psicología del color, por ese motivo, es importante conocer cómo funciona y cuál es su utilidad.

¿Qué es un círculo cromático?

Se define como circulo cromático  a una representación gráfica donde se encuentran los colores primarios como: amarillo, azul y rojo. Además, contiene los colores secundarios tales como: verde, morado y naranja. Por otra parte, los colores terciarios nacen la de la mezcla de los primarios y secundarios.

Cada color transmite una emoción, sensación y posee un significado, por lo tanto, en las redes sociales se usan con el propósito de enviar un mensaje al usuario debido a que cada producto o material audiovisual que observamos por el ordenador o móvil, tiene la finalidad de impactar en nuestro subconsciente.

¿Cuál es la definición de la psicología del color?

La psicología del color se refiere a las emociones que transmite cada color, quien habla del tema por primera vez es Von Goethe cuando explica que los colores cálidos son capaces de hacernos sentir emocionados y felices. En cambio, los colores fríos nos influyen de una manera negativa, al punto de hacernos sentir débiles y depresivos.

De manera que, al existir la comprobación de que los colores influyen directamente en nuestra mente y emociones, los diseñadores gráficos toman la decisión de explotar esa característica e implementan el círculo cromático para crear conceptos visuales que impacten al usuario.

¿Cómo logran las redes sociales captar nuestra atención a través del color?

Capturar la mirada y la atención del usuario se logra dándole la utilidad a los colores del círculo cromático mediante las diferentes combinaciones de los colores. Existen 5 tipos de armonías de acuerdo a la mezcla que se realizan, y son las siguientes:

  • Armonía análoga.
  • La Armonía monocromática.
  • Armonía triada equidistante.
  • La Armonía básico terciaria.
  • Armonía complementaria.

Cada armonía desarrolla una gama de colores que se usan de acuerdo a los productos, o para la creación del material audiovisual que se subirá a la red. Es preciso señalar que todo lo que se consigue dentro del internet está diseñado con el objetivo de seducir al usuario.

¿Cómo se implementa el círculo cromático dentro de las redes sociales?

circulo cromatico 2

Los diseños que se observan en las redes sociales son originados de acuerdo a las armonías de los colores. Por esta razón, cada material que observas en las plataformas digitales tiene uno colores específicos que van de la mano con el objetivo de persuadir y atraer al receptor.

Entonces, cuando vez un logotipo o una fotografía, sobria, elegante y que te transmite modernidad, el diseñador utilizó la armonía monocromática, lo que significa que aplicó un esquema de matices y sombras yendo de más fuerte al más claro.

La armonía análoga se ve presente en esas imágenes donde se correlacionan los colores, es una estrategia comprobada y exitosa dentro de las redes sociales y el comercio en general, un ejemplo sería el logo rojo de la gaseosa mundialmente conocida.

Una de las estrategias utilizadas en los últimos tiempos es el uso de la armonía tetrádicas o los colores doble complementarios. Se trata de un juego de colores opuestos perfectamente diseñados donde uno predomina e invitan a la diversidad, alegría, diversión, y atrevimiento. El mejor ejemplo es el logotipo del buscador más famoso del mundo.

En definitiva, todo lo que observas en las redes sociales está diseñado para quedarse colgado en tu mente. De modo que si deseas ingresar al mundo de las redes sociales, debes pensar perfectamente qué colores usar.

Fuente: Maria
RSSMix.com Mix ID 8156608

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES