jueves, marzo 28, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaEl IPCC anuncia el fin de la era de los combustibles fósiles

El IPCC anuncia el fin de la era de los combustibles fósiles

El IPCC anuncia el fin de la era de los combustibles fósiles

 

 

 

 

 

 

 

  • El Panel de Expertos del Clima de Naciones Unidas (IPCC) ha presentado en Songdo, Corea del Sur, su Informe especial sobre los impactos de un calentamiento global de 1,5 grados.
  • Amigos de la Tierra interpreta el documento como una llamada de advertencia para los Gobiernos.
  • Además, los grupos de la Federación internacional están llevando a cabo estos días diversas acciones para exigir justicia climática y la transformación del actual modelo energético.

Estamos viviendo momentos momentos apasionantes de cambios globales que nos encaminan a una nueva era más sostenible y ecológica para nuestro planeta y en ese sentido se dio ayer un gran paso adelante en El Panel de Expertos del Clima de Naciones Unidas (IPCC) que anuncia el fin de la era de los combustibles fósiles.

El IPCC anuncia el principio del fin de la era de los combustibles fósiles

El nuevo informe especial presentado ayer 8 de octubre, en Corea del Sur abarca, por un lado, la exhaustiva evaluación de los impactos del cambio climático en un escenario de incremento de temperatura de 1,5 grados y, por el otro, una batería de acciones indispensables para mantener la temperatura global de finales de siglo por debajo de este umbral.

CAMBIOS DE GRAN ALCANCE Y SIN PRECEDENTES PARA LIMITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL A 1,5 ºC

Para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se necesitarían cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, ha afirmado el IPCC en su nueva evaluación.

La limitación del calentamiento global a 1,5 °C en lugar de 2 °C tendría beneficios claros para las personas y los ecosistemas naturales y podría ir acompañada del afianzamiento de una sociedad más sostenible y equitativa, ha declarado el IPCC.

Para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se necesitarían cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad

«Con más de 6.000 referencias citadas y la contribución abnegada de miles de examinadores expertos y gubernamentales de todo el mundo, este importante informe da testimonio de la amplitud y la pertinencia normativa del IPCC» dijo Hoesung Lee, Presidente del IPCC.

Noventa y un autores y editores-revisores de 40 países han preparado e informe del IPCC en respuesta a una invitación hecha por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuando aprobó el Acuerdo de París en 2015.

El nombre completo del informe es «Calentamiento global de 1,5 °C, Informe especial del IPCC
sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales
y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de
efecto invernadero, en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del
cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza».

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

«Uno de los mensajes fundamentales arrojado de forma contundente por el informe es que ya
estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1 °C, con condiciones
meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el
Ártico, entre otros cambios», dijo Panmao Zhai, Copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC.

En el informe se destaca una serie de impactos del cambio climático que podrían evitarse
limitando el calentamiento global a 1,5 °C en lugar de 2 °C, o más:

  • Por ejemplo, en 2100 la elevación del nivel global del mar sería 10 cm inferior con un calentamiento global de 1,5 °C en comparación con uno de 2 °C.
  • La probabilidad de que el océano Ártico quedara libre de hielo en verano sería de una vez por siglo con un calentamiento global de 1,5 °C, frente a un mínimo de una vez por decenio con uno de 2 °C.
  • Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70% y un 90% con un calentamiento global de 1,5 °C, mientras que prácticamente todos ellos (> 99%) desaparecerían con uno de 2 °C.

En el informe se destaca una serie de impactos del cambio climático que podrían evitarse limitando el calentamiento global a 1,5 °C en lugar de 2 °C, o más

«La buena noticia es que algunos tipos de medidas que se necesitarían para limitar el calentamiento global a 1,5 °C ya se están llevando a cabo en todo el mundo, pero sería necesario acelerarlas», afirmó Valerie Masson-Delmotte, Copresidenta del Grupo de trabajo I.

VOZ CRÍTICA DE AMIGOS DE LA TIERRA

La ONG Amigos de la Tierra, a pesar de que celebra que la comunidad científica describa de un modo tan detallado los impactos del cambio climático y la necesidad de eliminar los combustibles fósiles, difiere en la presentación de determinadas propuestas a priori enfocadas a reconducir la situación.

Así, la organización ecologista critica que la comunidad científica haya incluido escenarios que se apoyan en el uso injustificado de tecnologías no probadas para reducir la concentración de carbono en la atmósfera.

¿ES NECESARIA LA GEOINGENIERÍA PARA FRENAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

Algunos escenarios contemplan el uso de métodos tan arriesgados y desconocidos como la Bioenergía con Captura y Almacenamiento de Carbono (BECCS), la baza estrella de los partidarios de la geoingeniería climática.

Diversos estudios certifican que estas medidas no solo no garantizarían una disminución de partículas de carbono en la atmósfera, sino que además generarían diversos problemas adicionales especialmente entre las poblaciones más empobrecidas.

Pero el informe también demuestra que se puede mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 1,5 grados sin depender de geoingeniería, compensaciones y otras falsas soluciones.

DEJAR DE QUEMAR COMBUSTIBLES FÓSILES… YA

Esta es la línea que defiende Amigos de la Tierra desde hace años, consciente de que para transitar hacia un escenario justo y seguro será preciso dejar de extraer y quemar combustibles fósiles cuanto antes, así como detener los flujos de inversión hacia nuevos proyectos de energía sucia.

Para Amigos de la Tierra es preciso dejar de extraer y quemar combustibles fósiles cuanto antes, así como detener los flujos de inversión hacia nuevos proyectos de energía sucia

Según la presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, Karin Nansen «solamente cuando la justicia ambiental, social, económica y de género esté contemplada en las políticas climáticas, podremos evitar que el aumento de la temperatura exceda los 1,5 grados. De lo contrario, el actual sistema nos lleva de cabeza a la catástrofe. Ya tenemos los datos que le demuestra, ahora hace falta la acción».

CUMBRE DEL CLIMA DE KATOWICE

Este informe especial sale a la luz en un momento crucial: en la próxima Cumbre del Clima de las Naciones Unidas(COP24) en Katowice (Polonia), en la que las diversas partes están obligadas a presentar una propuesta sobre la mesa de negociación.

Conviene recordar que, a fecha de hoy, 181 países han ratificado su voluntad de «mantener el incremento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C respecto a los niveles preindustriales y limitar el aumento a los 1,5 grados».

POSICIÓN EUROPEA DE LA COP

Para el caso europeo, esta información es especialmente relevante, ya que los Ministros de Medio Ambiente de todos los Estados miembro han reunido hoy precisamente para discutir conjuntamente la posición europea para la COP.

A día de hoy, las cifras que manejan los 28 para cumplir con París son insuficientes, por lo que Amigos de la Tierra hará un llamamiento a los decisores políticos para que demuestren su liderazgo internacional “asumiendo su responsabilidad histórica” y “sentando las bases para alcanzar una sociedad 100% renovable en 2050”.

ACCIÓN CLIMÁTICA BASADA EN PRINCIPIOS DE JUSTICIA CLIMÁTICA

En este sentido, la organización ecologista defiende una acción climática basada en los principios de la justicia climática, con una responsabilidad común pero diferenciada y con el pago de la deuda ecológica Norte-Sur.

«Este informe especial certifica lo que ya sabíamos: en estos momentos nos encontramos en un estado de emergencia climática, y las políticas que pongamos en marcha durante esta década determinarán nuestro futuro», ha advertido Héctor de Prado, responsable de clima y energía en Amigos de la Tierra.

La organización ecologista defiende una acción climática basada en los principios de la justicia climática

El técnico añade que «el clima no es un juego de azar, es un problema serio que afecta a toda la ciudadanía, pero no del mismo modo: para algunas personas, la cuestión del medio grado arriba o medio grado abajo, es realmente una cuestión de vida o muerte».

Amigos de la Tierra seguirá toda la semana exigiendo justicia climática y el abandono de los combustibles fósiles a través de las acciones reivindicativas de sus grupos repartidos por todo el mundo.

Fuente: cuentamealgobueno.com
RSSMix.com Mix ID 8156608

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES