sábado, abril 27, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaEl sistema de retorno de envases no puede demorarse más

El sistema de retorno de envases no puede demorarse más

El sistema de retorno de envases no puede demorarse más. Alianza Verde ha presentado en el Congreso una pregunta parlamentaria en la que alertan sobre los datos hechos públicos sobre la AIREF. Y que versa acerca de la gestión de residuos en nuestro país.

En la misma urgen a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a poner en marcha en 2024 el Sistema de Devolución, Depósito y Retorno de Envases, más conocido como SDDR. Uno de los pilares en los que debería basarse la economía circular española.

Alerta temprana de la UE

Según señalan en el escrito, presentado en conjunto con la diputada de Podemos por Granada, Martina Velarde. “Los datos son alarmantes. En su estudio, la AIReF constata que España ha incumplido los objetivos europeos de preparación para la reutilización y el reciclaje marcados para 2020. Y se encuentra lejos de alcanzar los de 2025. Por los que ya ha recibido una alerta temprana de la Comisión Europea en 2023”.

“En concreto, el porcentaje de residuos preparados para la recuperación o el reciclaje alcanzó el 40,5% en 2020 (frente al objetivo 50%) y el último dato de 2021 (36,7%) anticipa dificultades en el cumplimiento del objetivo del 55% en 2025”.

Para el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde. “No podemos seguir dejando pasar el tiempo mientras vemos cómo los sistemas actuales de gestión de residuos siguen sin funcionar. No se trata de seguir acumulando datos fallidos. Ecoembes es un monopolio que ha dado sobradas muestras de estar fallando y es hora de introducir sistemas alternativos”.

Por eso, desde Alianza Verde piden aplicar ya el SDDR. Que, tal y como recuerdan, “Conseguimos desde nuestro grupo parlamentario introducir en la ley de residuos”. Para López de Uralde. “En los países donde ya funciona, los datos mejoran. Es hora ya de ponerlo en marcha aquí. Por eso pedimos al Ministerio que se comprometa a que empiece a funcionar en 2024”. El sistema de retorno de envases no puede demorarse más.

Fuente: Redacción ECOticias – S
Noticias de Ecología y Medio Ambiente

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES