jueves, marzo 28, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaEstas 16 especies de peces 'ultra-negros' se descubrieron este año y absorben...

Estas 16 especies de peces ‘ultra-negros’ se descubrieron este año y absorben el 99,9% de la luz

Estas 16 especies de peces 'ultra-negros' se descubrieron este año y absorben el 99,9% de la luz

16 especies nuevas de peces han sido descubiertas durante este año por parte de un equipo de biólogos marinos. Pero todas ellas tienen una particularidad: son ‘ultra negros’, absorben más del 99 % de la luz que llega a su piel, haciéndolos así prácticamente invisibles para otros peces de aguas profundas.

Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en Current Biology, capturaron la especie después de arrojar redes a más de 200 metros de profundidad cerca de la bahía de Monterey, en California.

Contrarrestar la bioluminiscencia

A tales profundidades es común la bioluminiscencia. Pero, ¿qué pasa si los peces de aguas profundas no quieren ser vistos? Para contrarrestar la bioluminiscencia, algunas especies han desarrollado una piel ultranegra que es excepcionalmente buena para absorber la luz.

f

Se sabe que solo unas pocas otras especies poseen este extraño rasgo, incluidas las aves del paraíso y algunas arañas y mariposas.

Después de examinar muestras de piel de estas nuevas especies de pez bajo el microscopio, los investigadores descubrieron que contenía una capa de orgánulos llamados melanosomas, que contienen melanina, el mismo pigmento que da color a la piel y el cabello humanos. Esta capa de melanosomas absorbe la mayor parte de la luz que les llega.

g

Pero, curiosamente, este truco de desaparición único no ha sido transmitido a estas especies por un ancestro común. Más bien, cada uno la ha desarrollado de forma independiente. Como tal, las diferentes especies usan su ultra negrura para diferentes propósitos.

Por ejemplo, especies como C. acclinidens solo tienen piel ultranegra alrededor de su intestino, posiblemente para ocultar la luz de los peces bioluminiscentes que han comido.

Img

Dado que estas especies recién descritas son solo las que este equipo ha encontrado en la costa de California, es probable que haya muchas más.


La noticia Estas 16 especies de peces ‘ultra-negros’ se descubrieron este año y absorben el 99,9% de la luz fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Fuente:  Sergio Parra
Xataka Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES