martes, abril 16, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEducaciónLibros que nos inspiran: ‘Futuro perfecto’ de Steven Johnson

Libros que nos inspiran: ‘Futuro perfecto’ de Steven Johnson

Libros que nos inspiran: ‘Futuro perfecto’ de Steven Johnson

Cada vez hay menos muertes violentas, menos accidentes, menos intoxicaciones alimentarias, mayor esperanza de vida, mayores oportunidad de conectar entre nosotros, desafíos tecnológicos menos inalcanzables, más empatía y tolerancia, más igualdad de derechos, democracia más dinámica y participativa, menos olores nauseabundos, comida de mejor calidad, aire más saludable, un incremento sostenido del CI en todos los países donde se han instalado los mass media…

Sí, es cierto que todavía hay mucho que mejorar. También es cierto que la progresión optimista tiene sus altibajos, y también que la crisis financiera mundial ha frenado en parte todos estos avances. Pero si echamos la mirada solo medio siglo atrás, comprobaremos que todo lo anteriormente enumerado ha ido a mejor. Esa es la tesis de Futuro perfecto, de Steven Johnson.

Optimismo racional

Futuro perfecto, de Steven Johnson, ha venido a recordarnos con datos, estadísticas y un enfoque centrado en cómo Internet está convirtiendo a los individuos en una red o un superorganismo más inteligente y armónico que, en definitiva, las cosas van a mejor, y que el futuro, si bien dista de ser perfecto, al menos se está acercando, pasito a pasito, hacia la perfección.

Futuro Perfecto. Sobre El Progreso En La Era De Las Redes (Noema)

Futuro Perfecto. Sobre El Progreso En La Era De Las Redes (Noema)

Hoy en Amazon por 18,90€

Los argumentos que esgrime Johnson son difícilmente cuestionables, y además están refrendados por otros tantos expertos en áreas tan disímiles como las neurociencias, la psicología cognitiva, la biotecnología o la filosofía. Pero a veces busca más la espectacularidad que el rigor. Ello, en consecuencia, arrastra lastres, pero también produce efectos positivos, o al menos dignos de admirar: que se puede llegar más lejos que nadie, y suscitar reflexiones que acaso alumbren ideas que, de otro modo, habrían tardado décadas o siglos en llegar.

La mayoría de los tópicos sobre el apocalipsis que se cierne sobre el planeta nacen, principalmente, del miedo al cambio, de la falta de perspectiva y la carencia de lecturas en antropología. Johnson, además, incluye el nacimiento de Internet como la tecnología definitiva, la que finalmente propulsará a la humanidad más allá de su individualidad. Veremos si es así o no.

a


La noticia Libros que nos inspiran: ‘Futuro perfecto’ de Steven Johnson fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Fuente:  Sergio Parra
Xataka Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES