Este aluminio esculpido con láser purifica el agua usando la luz solar

Un panel negro de aluminio creado por láser puede purificar el agua que contiene desechos humanos y metales pesados ​​de acuerdo con los estándares de consumo establecidos por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos para el agua potable, utilizando solo la luz solar como fuente de energía.

2 horas para 5 mililitros

Chunlei Guo y sus colegas de la Universidad de Rochester en Nueva York concibieron el panel usando láseres de pulso corto para alterar la superficie de una lámina de aluminio cuadrada de 3 centímetros. Crearon hileras de surcos microscópicos en forma de tubo en el metal y también pequeñas protuberancias a nanoescala.

La lámina resultante tiene un aspecto negro y atrae agua. Según Guo:

Si pongo una muestra [del aluminio] verticalmente y pongo una gota de agua en el fondo de la muestra, el agua fluirá cuesta arriba contra la gravedad.

Sin Titulo 3 Copia

Cuando un extremo del panel se coloca en agua sucia, dibuja una capa delgada de agua hacia arriba, que se evapora al sol, purificándola. Al colocar el panel dentro de una caja de vidrio, el equipo recolectó el agua evaporada para su uso, separándola del agua sucia con una capa de aislamiento.

Se necesitaron 2 horas para obtener alrededor de 5 mililitros de agua purificada, por lo que a los investigadores les gustaría ampliar el proceso para purificar mayores volúmenes de agua. También apuntan a mejorar la eficiencia del método al elaborar paneles de doble cara.


La noticia Este aluminio esculpido con láser purifica el agua usando la luz solar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Fuente: Sergio Parra   Xataka Ciencia