jueves, marzo 28, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioTecnologíaLa japonesa Fugaku supera a Summit como la supercomputadora más poderosa del...

La japonesa Fugaku supera a Summit como la supercomputadora más poderosa del mundo

La japonesa Fugaku supera a Summit como la supercomputadora más poderosa del mundo

Fugaku está instalado en el Centro RIKEN de Ciencias Computacionales en Kobe, Japón. Y acaba de encenderse, convirtiéndose en la supercomputadora más poderosa del mundo acaba de encenderse.

Fugaku ha conseguido el puesto número uno en la lista de supercomputadoras Top500, superando a Summit, el actual campeón de los últimos años.

Top500

Fugaku está ejecutando 158,976 CPU individuales, basadas en el sistema en chip A64FX de 48 núcleos de Fujitsu. Esto lo convierte en la primera supercomputadora número uno que se ejecuta en procesadores con la arquitectura ARM.

Top500 Supercomputadoras 1972841

La lista Top500 clasifica principalmente los sistemas basados ​​en una métrica llamada High Performance Linpack (HPL), y Fugaku cuenta con un HPL de 415,5 petaflops. Eso lo hace 2,8 veces más poderoso que Summit, de 148,8 petaflops. El rendimiento máximo de Fugaku supera los 1 000 petaflops. Eso lo empuja al rango exaflop.

Mediante una métrica alternativa llamada Gradiente conjugado de alto rendimiento (HPCG), Fugaku también se destaca. Funciona a 13.4 HPCG-petaflops, marcando un gran salto sobre Summit en 2.93 HPCG-petaflops. Fugaku comenzará sus operaciones completas en 2021.

EEUU le arrebata el trono a China al presentar 'Summit': el supercomputador más potente del mundo con 200 petaFLOPS
En Xataka

EEUU le arrebata el trono a China al presentar ‘Summit’: el supercomputador más potente del mundo con 200 petaFLOPS

Con todo, Fugaku probablemente no se aferrará a la corona por mucho tiempo. El próximo año, con Intel y el Departamento de Energía de los Estados Unidos lanzando Aurora, pronto podría quedarse atrás. Aunque Fugaku técnicamente puede alcanzar 1 exaflop, es solo durante un tipo particular de operación: Aurora lo hará de forma nativa.

La primera versión de lo que se convirtió en la lista TOP500 de hoy comenzó como un ejercicio para una pequeña conferencia en Alemania en junio de 1993. Por curiosidad, los autores decidieron volver a visitar la lista en noviembre de 1993 para ver cómo habían cambiado las cosas. En ese momento, decidieron continuar compilando la lista, que ahora es un evento bianual muy esperado, y muy debatido. La lista TOP500 está compilada por Erich Strohmaier y Horst Simon del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley; Jack Dongarra de la Universidad de Tennessee, Knoxville; y Martin Meuer del Grupo ISC, Alemania.


La noticia La japonesa Fugaku supera a Summit como la supercomputadora más poderosa del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Fuente:  Sergio Parra   Xataka Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES