La cuencia Aitken es una gigantesca cicatriz fruto de un impacto en la parte inferior del hemisferio sur de la cara oculta de la Luna, y es el cráter más grande del Sistema Solar (que sepamos).
La cuenca mide unos 2.500 kilómetros de diámetro y, con una profundidad de 13 kilómetros, es también el cráter de impacto más profundo.
Accidentes geológicos
A pesar de que este gigantesco cráter existe desde hace unos 3.900 millones de años, no tuvimos constancia de su existencia hasta el año 1959, cuando la sonda espacial soviética Luna 3 hizo las primeras fotografías de la cara oculta de la Luna.
El cráter fue designado así en memoria de Robert Grant Aitken, un astrónomo estadounidense que se especializó en sistemas estelares binarios.
La Luna solo ha sido pisada por 12 personas, y el último hombre que pisó este satélite fue Gene Cernan, comandante del Apolo 17, el 14 de diciembre de 1972.
Este es el volcán más grande del sistema solar y emite más calor que todos los volcanes terrestres juntos
El mayor cráter de impacto sobre la Tierra es el cráter de Vredefort, cerca de Johannesburgo, en Sudáfrica, con un diámetro de 300 kilómetros.
–
La noticia Este es el mayor cráter de impacto del Sistema Solar y se encuentra en nuestro propio satélite natural fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .
Fuente:
Sergio Parra
Xataka Ciencia