La Agencia Internacional de Energía informa de que la energía solar es ahora la forma más barata de electricidad

En un nuevo informe, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha sugerido que la energía solar es ya, actualmente, la forma más barata de electricidad a la que pueden aspirar las empresas de servicios públicos.

El informe subraya la importancia de políticas para fomentar el desarrollo de energías renovables y otras tecnologías avanzadas para el medio ambiente.

Detalles del cálculo

El cálculo depende de las cifras de financiación en comparación con la cantidad de producción de los proyectos solares. Eso significa que, al mismo tiempo que la tecnología de paneles se vuelve más eficiente y los precios de los paneles básicos continúan cayendo, los inversores obtienen mejores y mejores acuerdos de financiación.

Según explica Carbon Brief (CB):

Anteriormente, la IEA asumía un rango de 7 [a] 8 [por ciento] para todas las tecnologías, variando según la etapa de desarrollo de cada país. Ahora, la IEA ha revisado la evidencia a nivel internacional y encuentra que para la energía solar, el costo de capital es mucho menor, de 2.6 [a] 5.0 [por ciento] en Europa y Estados Unidos, 4.4 [a] 5.5 [por ciento] en China y 8.8 [a] 10,0 [por ciento] en la India.

El viaje más largo en un barco movido con energía solar cubrió más de 60.000 km
En Xataka Ciencia

El viaje más largo en un barco movido con energía solar cubrió más de 60.000 km

Es decir, que la estadística “20 a 50 por ciento más barata” se basa en un cálculo de empresas que construyen proyectos solares, no en algo que tenga un efecto directo para los consumidores o incluso para los propietarios de viviendas solares. Aun así es algo a tener muy en cuenta, porque el coste de construir plantas de energía es una parte importante de por qué gran parte del mundo permanece anclada a la energía del carbón y el gas.

¿Qué causa que el coste de capital baje? Depende de muchas cosas, pero en el caso de las energías renovables existen algunos factores que no dependen de nada. A medida que las personas y las empresas contemplan proyectos más exitosos como la granja de baterías solares de Australia del Sur de Elon Musk, su confianza en la inversión aumenta.


La noticia La Agencia Internacional de Energía informa de que la energía solar es ahora la forma más barata de electricidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Fuente:
Sergio Parra
Xataka Ciencia