jueves, abril 25, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEspiritualidadJoyas para engalanar el 2022: «Camino», de san Josemaría

Joyas para engalanar el 2022: «Camino», de san Josemaría

Un clásico de la literatura espiritual para releer en este nuevo año (se encuentra en internet). Aquí, algunos de los mejores aforismos de san Josemaría Escrivá

Acabamos de recibir el 2022, con alegría y llenos de esperanza. Estamos más que listos para recorrer este nuevo año de la mano del Señor, quien siempre camina a nuestro lado.

Este nuevo trayecto traerá satisfacciones y muchas bendiciones. Pero no faltarán los tramos empinados, los tropiezos y obstáculos que amenacen con sacarnos del camino.

Por eso, parapermanecer unidos a Dios, necesitamos de los sacramentos, la oración, el apoyo de la comunidad espiritual y… ¡buenas lecturas!

Apenas arrancó el añodesempolvéCamino, un clásico de la espiritualidad publicado por primera vez en 1.934, y que sigue tan vigente como el primer día.

Compuesto por 999 sentencias, este pequeño-gran libro está repleto de enseñanzas que emanan del Evangelio, agrupadas por temas.

Dice san Josemaría Escrivá que el objetivo de este texto es “que se alce algún pensamiento que te hiera, y así mejores tu vida”.

Así se sienten los consejos prácticos de este pequeño-gran libro, como alfilerazos certeros que llegan directo al corazón.

Son como alertas para que reaccionemos a tiempo, maniobremos y permanezcamos en ruta.

Las joyas de san Josemaría

He leído tantas veces este libro, que varias de sus frases ya hacen parte de mi conversaciones cotidianas.

Son joyas que tomo prestadas de san Josemaría, y las uso con pequeños giros:

“Por favor, no te pongas a tirarle piedras a los perros que te ladran en el camino, ignóralos”, “Pero qué susceptible estás, toca medir las palabras para hablar contigo”, “No tomes decisiones sin ponerlas delante de Dios“, “Al que pueda ser sabio no le perdonamos que no lo sea”, y la que más uso: «¡Lánzate. Dios y audacia!».

Palabras que cuestionan

No discutáis, se recio, recógete, examínate, cállate, despréndete, reacciona, pretextos, no estorbes, ¡ánimo!… Así comienzan algunas sentencias de Camino, que se sienten como jalones de oreja, necesarios y oportunos.

Pero también hay puntos que nos cuestionan seriamente:

No quieres sujetarte a la Voluntad de Dios… y te acomodas en cambio, a la voluntad de cualquier criaturilla.

O qué tal este:

¿Por qué no te entregas a Dios de una vez…, de verdad… ¡ahora!

Y por supuesto, hay muchos que son como palmaditas cariñosas en el hombro:

Si supieras lo que vales!… –Es San Pablo quien te lo dice: has sido comprado pretio magno –a gran precio…

Dice san Josemaría, en la introducción, que no nos va a decir nada nuevo.

Efectivamente la mayoría de las cosas ya las sabemos, pero como somos olvidadizos y además, cada vez hay más distracciones en el camino que intentan alejarnos de la meta, ¡qué dicha que nos las refresquen!

Y los aforismos ganadores son…

Al comenzar este año, he revisado Caminocon ojo cinematográfico. Seleccioné los mejores puntos, y a la manera de los galardones que se entregan en el mundo del cine, elegí mis “ganadores”, por categorías. Aquí están:

Fuente: Claudia Elena Rodríguez
Aleteia.org | Español – valores con alma para vivir feliz

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES