martes, marzo 19, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSalud¿Ketamina inhalada para combatir la depresión? Está a punto de aprobarse

¿Ketamina inhalada para combatir la depresión? Está a punto de aprobarse

¿Ketamina inhalada para combatir la depresión? Está a punto de aprobarse

Hasta ahora, la ketamina se ha utilizado como tranquilizante para caballos o droga alucinógena, pero desde hace unos años la literatura científica le otorga un potencial terapéutico para la depresión grave a pesar de sus riesgos: la adicción y la psicosis.

La FDA, sin embargo, estaría a las puertas de aprobar su comercialización de forma inhalada.

Esketamina

Un nuevo aerosol nasal para la depresión, que utiliza un nuevo medicamento llamado esketamina, ha dado el último paso en su camino hacia la aprobación final de la FDA. Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) votó a favor del perfil de riesgo / beneficio del nuevo medicamento, lo que significa que el tratamiento inspirado en la ketamina puede finalmente ser aprobado para uso clínico en el próximo mes.

La esketamina, una prima química de la ketamina con muchas acciones farmacológicas similares, es aproximadamente dos veces más fuerte que la ketamina, es eliminada más rápidamente por el cuerpo y supuestamente presenta síntomas disociativos menos negativos en comparación con la ketamina. En su mayor parte, la esketamina actúa en el cerebro de manera similar a la ketamina, excepto que no influye en algunos receptores neurológicos clave.

Si finalmente se aprueba, este será el primer tratamiento nuevo de depresión mayor que se introducirá para uso clínico en más de 30 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Es la principal causa mundial de discapacidad.

Fuente:Sergio Parra
Xataka Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES