viernes, junio 14, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCienciaLa cara del humano más antiguo del mundo es recreada con la...

La cara del humano más antiguo del mundo es recreada con la ayuda de la arqueología y la impresión 3D

Investigadores crearon una aproximación facial de un individuo de 45.000 años de antigüedad que se cree que es el humano anatómicamente moderno más antiguo que se ha secuenciado genéticamente. El proceso y estas palabras pueden parecer confusos e incomprensibles, pero las siguientes cinco preguntas pueden ayudar a entender por qué es una gran noticia antropológica.

¿Cómo se la descubrió?

En 1950 unos arqueólogos descubrieron un cráneo enterrado en las profundidades de unas cuevas en Chequia (República Checa). Como el cráneo estaba partido por la mitad, los investigadores creyeron que se trataba de dos individuos distintos. Sin embargo, gracias a la secuenciación del genoma (un proceso de laboratorio que determina la secuencia completa de ADN ) realizada décadas después, los científicos llegaron a la conclusión de que el cráneo pertenecía en realidad a una sola persona: una mujer que vivió hace 45.000 años.

¿Quién es?

Los investigadores la bautizaron como la mujer de Zlatý kůň, o «caballo dorado» en checo, en alusión a una colina situada sobre la cueva. Los análisis posteriores de su ADN revelaron que su genoma tiene aproximadamente un 3 % de ascendencia neandertal (una de las subespecies del género homo). Esto significa que fue uno de los primeros humanos modernos que probablemente se aparearon con neandertales, y que puede ser el material genético humano más antiguo en haber sido procesado.

¿Cómo se recreó su cara?

En un principio se sabía mucho acerca de la genética de esta mujer, pero poco sobre su aspecto. Sin embargo, los investigadores utilizaron datos recogidos de varias tomografías computarizadas (TC) de su cráneo para crear esta aproximación.

«Una vez que tuvimos el rostro básico, generamos imágenes más objetivas y científicas, sin colorear (en escala de grises), con los ojos cerrados y sin pelo», dijo Circero Moraes, coautor del estudio y experto en gráficos de Brasil. «Después, creamos una versión especulativa con piel pigmentada, ojos abiertos, pelaje y cabello. El objetivo de la segunda es ofrecer un rostro más comprensible para la población general», agregó. El resultado es la imagen realista de una mujer con pelo oscuro y rizado y ojos marrones.

¿Cuáles son los datos más sorprendentes de este hallazgo?

  • Un rasgo que llamó la atención de los investigadores fue la robustez de su mandíbula. Moraes le comentó a Live Science: «Cuando los arqueólogos encontraron el cráneo, los primeros expertos que lo analizaron pensaron que se trataba de un hombre y es fácil entender por qué. Vemos que la estructura de la mandíbula de Zlatý kůň tiende a ser más compatible con los neandertales. Además, el cráneo también tenía características muy compatibles con el sexo masculino de las poblaciones actuales».
  • El volumen endocraneal de la mujer, la cavidad donde se asienta el cerebro, era mayor que el de los individuos modernos de la base de datos. Sin embargo, Moraes atribuye este factor a «una mayor afinidad estructural entre Zlatý kůň y los neandertales que entre ella y los humanos modernos», dijo.

¿Quién está detrás de este hallazgo?

Cícero Moraes es un diseñador 3D brasileño especializado en reconstrucción facial forense, diseño y fabricación de prótesis faciales humanas, reconstrucción de escenas de crímenes y recuperación digital de patrimonio arqueológico. Ha recibido muchas distinciones gracias a sus aportes a la arqueología y contribuciones a la historia. En 2021 fue reconocido por Guinness World Records por el primer caparazón de tortuga impreso en 3D del mundo, además de recibir dos títulos de doctor honoris causa por sus contribuciones a la ciencia utilizando infografía 3D.

Fuente: redaccion.com.ar

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES