viernes, junio 14, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioTecnologíaCientíficos descubren que relojes inteligentes podrían predecir el Parkinson

Científicos descubren que relojes inteligentes podrían predecir el Parkinson

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta el sistema nervioso, durante los últimos años ha sido objeto de numerosas investigaciones para mejorar su diagnóstico temprano y tratamiento.

Un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, arrojó resultados prometedores al descubrir que los relojes inteligentes podrían tener un papel clave en la detección temprana de síntomas relacionados con el Parkinson.

La investigación se realizó en el Instituto de Innovación en Neurociencia y Salud Mental con el apoyo del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido, entidades que por varios meses analizaron estos dispositivos tecnológicos, indicando que el constante uso de este elemento puede predecir a un futuro paciente de Parkinson hasta siete años antes del diagnóstico.

La Dra. Kathryn Peall, investigadora del Instituto de Innovación en Neurociencia y Salud Mental de Reino Unido, indicó en un comunicado de prensa, que los principales síntomas del Parkinson son detectados a raíz de síntomas motrices, como temblores o cambios evidentes involuntarios en los movimientos, agregando que existen otros síntomas menos evidentes que pueden comenzar años atrás de la detección sin generar alerta.

“La enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento progresivo causado por la pérdida de células cerebrales que usan dopamina. Sin embargo, en el momento del diagnóstico clínico se habrán perdido aproximadamente el 50% al 70% de estas células cerebrales”, agregó la Dra. Kathryn Peall.

¿Cómo los relojes inteligentes pueden detectar el Parkinson?
El estudio publicado en la ‘revista científica Nature’ se utilizaron los datos de más de 500.000 personas entre los 49 y 60 años de edad, que usaron smartwatch de forma constante, con esta información los científicos encargados del estudio compararon los detalles de acelerometría con modelos basados en genética, estilo de vida, bioquímica sanguínea y síntomas prodrómicos.

“Descubrieron que los programas informáticos entrenados con los datos de la acelerometría podían distinguir tanto a los pacientes con enfermedad de Parkinson clínicamente diagnosticada como a los pacientes con enfermedad de Parkinson prodrómica de la población general” se puede leer en el comunicado de la Universidad de Cardiff en Reino Unido.

“Nuestros resultados mostraron que una reducción previa al diagnóstico en la aceleración era exclusiva de la enfermedad de Parkinson y no se observó en ningún otro trastorno que examinamos“, agregó la Dra. Cynthia Sandor, del Instituto de Investigación de la Demencia de la Universidad de Cardiff.

La Dra. Cynthia Sandor también sugiere que la acelerometría que se puede regular con estos elementos tecnológicos “podría usarse para identificar a las personas con un riesgo elevado de enfermedad de Parkinson en una escala sin precedentes”.

“En un entorno clínico, la monitorización continua o semicontinua de las personas no se puede lograr debido al tiempo, el costo, la accesibilidad y la sensibilidad. Pero millones de personas usan a diario dispositivos inteligentes capaces de recopilar datos de acelerómetros” agregó la especialista.

La detección temprana del Parkinson es crucial para garantizar un tratamiento efectivo y poder mejorar la calidad de vida de los pacientes. Con un diagnóstico precoz, se pueden iniciar intervenciones terapéuticas y de manejo antes de que los síntomas se agraven, lo que podría retrasar la progresión de la enfermedad y minimizar su impacto en la vida cotidiana de las personas afectadas.

Fuente: eltiempo.com

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES