jueves, marzo 28, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCienciaLa nebulosa de reflexión IC 2631, chispeante gracias al Hubble

La nebulosa de reflexión IC 2631, chispeante gracias al Hubble

Una estrella recién formada ilumina las nubes cósmicas circundantes, creando esta azulada nebulosa.

Las nebulosas de reflexión son nubes de gas y polvo que reflejan la luz de las estrellas cercanas. “La luz de las estrellas se dispersa a través del gas y el polvo como el rayo de una linterna que brilla sobre la niebla en la oscuridad y la ilumina”, explican los astrónomos responsables del Hubble.

Esta nebulosa se encuentra a unos 500 años luz de distancia en la pequeña constelación meridional de Chameleon. También conocido como BRAN 341C, Ced 112 y GN 11.08.3, el objeto fue descubierto en 1900 por el astrónomo estadounidense DeLisle Stewart. IC 2631 es la nebulosa más brillante del Complejo Chamaeleon, una gran región de nubes de gas y polvo que alberga numerosas estrellas recién nacidas y aún en formación. Su estrella más brillante es Alfa Chameleontis.

El objeto está iluminado por una estrella llamada HD 97300, una de las estrellas más jóvenes, así como las más masivas y brillantes, de su vecindario.

«La nueva imagen del Hubble captura una parte de la nebulosa de reflexión IC 2631 que contiene una protoestrella, el núcleo denso y caliente de una estrella en formación que está acumulando gas y polvo. Eventualmente, la protoestrella puede recolectar gravitacionalmente suficiente materia para comenzar la fusión nuclear y emitir su propia energía y luz estelar», aclaran los expertos.

Fuente:  Muy Interesante

RSSMix.com Mix ID 8156608

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES