viernes, abril 19, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCienciaLa Niña y El Niño crecen por el cambio climático

La Niña y El Niño crecen por el cambio climático

Los eventos más fuertes de La Niña y El Niño debido al calentamiento global serán detectables en el Océano Pacífico oriental para 2030, décadas antes de lo esperado, sugiere un nuevo modelo. Nuevos modelos sugieren que la variabilidad impulsada por el cambio climático será detectable décadas antes de lo esperado.

Los investigadores han analizado 70 años de registros confiables de la temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacífico para modelar los cambios en El Niño-Oscilación del Sur (Enso) bajo las proyecciones actuales de calentamiento global .

Enso es la fluctuación climática anual más importante del planeta y un factor importante de sequías e inundaciones extremas. Está impulsado por las diferencias en las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico, que oscila entre El Niño cálido, La Niña fría y fases neutras.

Durante un evento de La Niña, el agua superficial cálida es empujada hacia Asia y el norte de Australia por los fuertes vientos alisios que soplan hacia el oeste a través del Océano Pacífico.

En El Niño, las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico ecuatorial central u oriental son más cálidas que el promedio y los vientos alisios se debilitan o se invierten. El resultado es una reducción de las precipitaciones en India, Indonesia y el norte de Australia.

La Niña, El Niño y el cambio climático

Investigaciones anteriores habían sugerido que la variabilidad de los eventos de Enso impulsada por el cambio climático no sería detectable hasta 2070.

“De hecho, podemos comenzar a ver estos cambios en la próxima década”, dijo el coautor del estudio, el Dr. Agus Santoso, del centro de investigación del cambio climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

El análisis del equipo separó las variaciones de Enso en eventos del Océano Pacífico oriental y central, y descubrió que serían detectables unos 40 años antes de lo sugerido por modelos anteriores que no separaban las dos regiones.

Los eventos de El Niño del Pacífico oriental relacionados con el cambio climático, que tendieron a ser más fuertes que los eventos del Pacífico central, serían detectables antes, dijo Santoso.

Fuertes eventos de El Niño en el Pacífico oriental en 1982 y 1997 “causaron una alteración sustancial de los ecosistemas marinos”, señalaron los investigadores. Los intensos episodios de El Niño en el Pacífico oriental también se asocian típicamente con inundaciones catastróficas en partes de Ecuador y Perú, pero no ocurren durante los eventos del Pacífico central.

“Deberíamos estar más preparados para sequías prolongadas e inundaciones extremas en el futuro”, dijo Santoso. “Las inundaciones son probablemente más destructivas que las sequías en términos de infraestructura, pero la sequía tiene un gran impacto en términos de agricultura: ambas caras de la moneda tienen pérdidas económicas sustanciales”.

El primer autor del estudio, publicado en la revista Nature Communications , es Tao Geng del Laboratorio Nacional Piloto de Ciencia y Tecnología Marinas en Qingdao, China.

EcoPortal.net – El Planeta te necesita. Ahora!

Fuente:  Donna Lu   EcoPortal.net

Artículo anterior
SÚPER AYUDA #225 Productos De Belleza Peligrosos
Artículo siguiente
TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES