martes, marzo 19, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioTecnologíaLa primera nave que llegará a las proximidades de una estrella será...

La primera nave que llegará a las proximidades de una estrella será Pioneer 10

La primera nave que llegará a las proximidades de una estrella será Pioneer 10

En la década de 1970, la NASA envió cuatro sondas espaciales no tripuladas al sistema solar: Pioneer 10 y 11, y Voyager 1 y 2. Después de completar sus misiones, continuaron alejándose de forma que las cuatro están saliendo del sistema solar.

Pero ¿cuál será la primera que alcanzará las proximidades de otra estrella?

Pioneer 10

Coryn Bailer Jones, del Instituto Max Planck de Astronomía, y Davide Farnocchia, del Laboratorio de Propulsión a Chorro, han estimado que la sonda de la NASA Pioneer 10 será la primera de las cuatro sondas lanzadas al sistema solar en los años 70 que llegue antes a las proximidades de otra estrella.

Concretamente, pasará por el sistema estelar llamado HIP 117795. Se encuentra en la constelación de Cassiopeia. Sus cálculos muestran que la nave espacial pasará dentro de 0,231 parsecs de la estrella en aproximadamente 90.000 años.

Usando los datos recopilados del telescopio espacial Gaia, que fue lanzado por la Agencia Espacial Europea en 2013 y se ha estacionado en un punto justo fuera de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, los investigadores pudieron determinar cuándo los caminos de las cuatro naves espaciales podrían acercarse a sistemas estelares muy lejanos.

Los investigadores descubrieron que las cuatro naves espaciales se acercarán a aproximadamente 60 estrellas en el transcurso del próximo millón de años, y se encontrarán dentro de dos parsecs de aproximadamente 10 de ellas. Pero viajarán durante mucho tiempo antes de que choquen o sean capturadas por un sistema estelar, del orden de 10 elevado a la 20 años.

a

La nave Pioneer 10 es también famosa por el hecho de que contiene una placa inscrita con un mensaje simbólico que le informa a la civilización extraterrestre que pudiese interceptar la sonda acerca del ser humano y su lugar de procedencia, la Tierra, una especie de «mensaje en una botella» interestelar. Esta placa fue fabricada en aluminio anodizado en oro, debido a que este elemento tiene ciertas propiedades que hacen que se degrade mínimamente.


La noticia La primera nave que llegará a las proximidades de una estrella será Pioneer 10 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Fuente:  Sergio Parra   Xataka Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES