sábado, abril 20, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCienciaUn astronauta recibe la misma dosis de radiación en un año que...

Un astronauta recibe la misma dosis de radiación en un año que alguien que intenta mitigar consecuencias de un accidente nuclear

Un astronauta recibe la misma dosis de radiación en un año que alguien que intenta mitigar consecuencias de un accidente nuclear

Un liquidador es el nombre que se dio a cada una de las aproximadamente 600.000 personas que se ocuparon de minimizar las consecuencias del desastre nuclear del 30 de abril de 1986 en Chernóbil. La dosis para los trabajadores de una central nuclear es de 20 milisievert (mSv) al año, mientras que para los liquidadores de accidentes en las centrales nucleares, de 200 mSv.

En la Tierra, una persona común recibe una dosis anual de radiación de un mSv, mientras que un astronauta de la Estación Espacial Internacional recibe 220 mSv, es decir, más o menos la misma que un liquidador.

Liquidador

La radiación de los astronautas, además, puede verse incrementada por otros factores, además de los propios de estar fuera de la protección que ofrece la atmósfera terrestre. Las erupciones solares severas que ocurren una vez cada 11 años hacen aumentar diez veces la dosis de radiación en el complejo orbtital, según explica el jefe del Departamento de Seguridad Radiológica de los Vuelos Espaciales Tripulados rusos, Viacheslav Shurshakov:

Durante las erupciones solíamos pedir a los tripulantes de la estación orbital Mir (que funcionó de 1986 a 2001) que trasladaran las literas de los camarotes al puesto central, ya que ese lugar es el más protegido de la radiación: la dosis es tres veces menor que en el camarote. En la Estación Espacial, igual.

El sievert pretende representar el riesgo estocástico para la salud, que para la evaluación de la dosis de radiación se define como la probabilidad de cáncer inducido por la radiación y el daño genético. Un sievert lleva consigo una probabilidad del 5,5% de desarrollar cáncer basado en el modelo lineal sin umbral.

En los viajes espaciales, y debido a que en el espacio existe radiación a causa del viento solar y de los rayos cósmicos, la NASA tiene la norma por la cual en 10 años de servicio, un astronauta no debería recibir mayor radiación que la que incrementaría en un 3 % la probabilidad de sufrir a futuro un cáncer mortal.


La noticia Un astronauta recibe la misma dosis de radiación en un año que alguien que intenta mitigar consecuencias de un accidente nuclear fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Fuente:  Sergio Parra  Xataka Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES