sábado, abril 27, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCienciaLa queratina, una proteína esencial para proteger la salud capilar

La queratina, una proteína esencial para proteger la salud capilar

La queratina es una proteína que se encuentra de forma natural en nuestro organismo, especialmente en la estructura capilar, al tratarse de un componente principal de la cutícula del cabello que es esencial para mantenerlo fuerte, saludable y resistente a los daños.

Es por ello que esta sustancia, rica en azufre, actúa como un escudo protector frente a las agresiones externas, fortaleciendo y protegiendo el tallo capilar desde su interior, aunque la producción de queratina puede disminuir con el paso de los años, como resultado de una dieta desequilibrada e, incluso, de un cuidado inadecuado del pelo, según explican desde Hospital Capilar, la mayor corporación del sector capilar.

“La queratina es una proteína que se produce con el objetivo de proteger diversos tejidos como los que componen la piel, las uñas y el pelo. En este caso, es importante recalcar que, aproximadamente, el 85% de la fibra capilar es queratina y, por ello, son múltiples los beneficios que brinda esta proteína en el cabello, ya que se encarga de aportar estructura al pelo, proteger la fibra capilar de daños externos como la polución, rayos UVA, temperaturas extremas, el exceso de plancha o secador o tintes químicos y, además, permita que el pelo mantenga sus características en términos de brillo, resistencia y forma”, explica el doctor Steven Walker, de la clínica Hospital Capilar.

Así, la principal función de la queratina es la de proteger la salud capilar, siendo indispensable para mantener el pelo fuerte, elástico y suave, aportándole más definición y haciendo que éste sea más manejable, aumentando su resistencia y flexibilidad. No obstante, esta protección no se produce de forma constante a lo largo de la vida del cabello, ya que la producción de esta proteína natural es alta entre 2 y 5 años, pero  después, tiende a disminuir de forma natural hasta que se produce la posterior caída del cabello, a la que sigue el crecimiento de una nueva fibra capilar.

De esta forma, cuando se producen daños en la queratina, ésta se agrieta y esto provoca una mayor rotura del pelo, así como más sequedad, vitalidad y porosidad; produciéndose un aumento de la permeabilidad de la fibra capilar a la polución, generándose, por tanto, un pelo sin brillo, encrespado y reseco.

Cómo incorporar la queratina en tu rutina de cuidado capilar

Existe una gran variedad de productos capilares con queratina exógena en su composición, como champús o mascarillas, que ayudan al cabello a mejorar la queratina de la fibra capilar, aportando brillo, disminuyendo la permeabilidad y dando resistencia al pelo. No obstante, aunque estos productos pueden resultar beneficiosos, será fundamental aumentar su producción a través del consumo de una buena alimentación.

“La queratina es una proteína que está compuesta por cisteína, un aminoácido no esencial producido por el propio organismo. Sin embargo, para poder producir la cisteína es necesario consumir un aminoácido esencial, la metionina, que podemos encontrar en alimentos como carnes, huevos, pescado y productos lácteos. En los casos donde existe un déficit, la calidad de la queratina empeora y, por consiguiente, también el cabello. Es por esto que resulta fundamental hacer hincapié en la alimentación”, detalla el especialista de Hospital Capilar.

Por ello, es fundamental seguir una dieta equilibrada y balanceada para preservar la producción de queratina mediante la ingesta de alimentos como el pollo, las zanahorias, el huevo, el salmón, la cebolla o las semillas de girasol; que aportan los nutrientes necesarios para la formación de esta proteína.

Con respecto a los tratamientos de queratina, muy demandados en la actualidad, el doctor Walker indica que “estos tratamientos suelen ser seguros, sin embargo, el producto que se emplea para realizar dichos tratamientos puede contener formol, un químico agresivo que se emplea para romper los enlaces de disulfuro con el objetivo de dejar el pelo liso. Este compuesto es nocivo, carcinogénico y es excesivamente agresivo con la fibra capilar”.

El artículo La queratina, una proteína esencial para proteger la salud capilar se publicó primero en Noticias en Salud.

Fuente: Redacción Noticias en Salud
Noticias en Salud

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES