miércoles, abril 24, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioActualidadLa UE revela planes para reducir los residuos de plástico y envases

La UE revela planes para reducir los residuos de plástico y envases

envases plasticos

El borrador de las regulaciones sobre plásticos y envases prohibiría las botellas de mini-champú y los vasos desechables, con un impulso hacia la reutilización sobre el reciclaje.

El ejecutivo de la UE quiere prohibir las botellas de mini-champú en los hoteles y el uso de vasos desechables en cafeterías y restaurantes, como parte de amplias propuestas legales para frenar las montañas de residuos de Europa.

Un proyecto de reglamento de la UE publicado el miércoles también propone esquemas obligatorios de depósito y devolución para botellas de bebidas de plástico de un solo uso y latas de metal, así como el fin de las empresas de comercio electrónico que envuelven artículos pequeños en cajas enormes.

Las nuevas reglas, que deberán ser aprobadas por los estados miembros de la UE y el parlamento europeo, tienen como objetivo abordar el aumento de plástico y otros residuos de envases. Los funcionarios de la UE estiman que el 40 % de los plásticos nuevos y el 50 % del papel se utilizan en envases, lo que convierte al sector en un gran consumidor de materiales vírgenes

La UE aprobó una ley en 2019 para prohibir los artículos de plástico de un solo uso más comunes, como cubiertos de plástico, agitadores y pajitas, pero los funcionarios quieren ir más allá para abordar las crecientes cantidades de basura de los envases. Se cree que el europeo medio genera 180 kg de residuos de envases cada año, lo que podría aumentar en un 19 % para 2030, si no se toman medidas.

Según las últimas propuestas, los estados miembros de la UE tendrían que reducir los residuos de envases per cápita en un 15 % para 2040 en comparación con 2018. Los funcionarios creen que esto podría lograrse mediante una mayor reutilización y recarga, así como controles más estrictos sobre los envases. Por ejemplo, los minoristas de comercio electrónico deberían asegurarse de que el espacio vacío en una caja sea como máximo del 40% en relación con el producto.

Envases evitables

Algunos “envases evitables” se enfrentarían a una prohibición total, como las botellas de mini-champú en los hoteles y los envases de un solo uso para pequeñas cantidades de frutas y verduras. Los hoteles, cafeterías y restaurantes ya no podrán usar vasos y platos desechables para que los consumidores cenen.

Para 2040, los restaurantes que ofrezcan comida para llevar estarán obligados a servir el 40 % de sus comidas en envases reutilizables o recargables, mientras que la mayoría de los cafés para llevar vendrán en una taza reutilizable o proporcionada por el cliente.

“La forma en que se empaquetan los productos puede y debe hacerse mucho mejor”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans. “Tal sobreembalaje es una molestia para nosotros y es cada vez más dañino para nuestro medio ambiente”.

“Queremos que más envases sean reutilizables, porque no podemos reciclarnos de un flujo creciente de desechos. Y los envases reutilizables en un sistema de reutilización que funcione bien son mejores para el medio ambiente que las opciones de un solo uso”.

La comisión también espera acabar con la confusión sobre el reciclaje: propone etiquetas armonizadas, probablemente pictogramas, para dejar claro a los consumidores qué contenedor utilizar.

Una ley para que se cumpla lo que se afirma

En una ley separada, la comisión busca garantizar que los productos que afirman ser de “base biológica”, “biodegradables” o “compostables” cumplan con los estándares mínimos. En un intento de tomar medidas drásticas contra el lavado verde, los consumidores podrían saber cuánto tarda un artículo en biodegradarse, cuánta biomasa se usó en su producción y si es realmente adecuado para el compostaje doméstico.

Pascal Canfin, el eurodiputado que preside la comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo, describió la propuesta de embalaje como un gran paso adelante y el más ambicioso del mundo.

“Hemos pasado de desechable a reciclable y nos estamos comprometiendo concretamente con una trayectoria de reutilización, porque esta es la más eficiente en recursos y también nos ayudará a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles”, dijo.

El grupo de conservación de los océanos Oceana acusó a la comisión de ceder ante la presión de la industria, al retrasar los objetivos de reducción de plásticos de un solo uso hasta 2040.

“La propuesta de la Comisión Europea representa una oportunidad única para detener la basura marina en su origen”, dijo Natividad. Sánchez, que lidera la campaña de plásticos de Oceana en Europa. “Sin embargo, es preocupante que los objetivos de reutilización para envases de bebidas y contenedores de comercio electrónico se redujeran, y algunos de ellos incluso se redujeran a la mitad, en comparación con el borrador del texto filtrado hace solo un mes”.

Fuente: Jennifer Rankin
EcoPortal.net

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES