martes, diciembre 6, 2022

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioResponsabilidad Social EmpresarialLas principales tendencias en Reportes de Sostenibilidad en 2022

Las principales tendencias en Reportes de Sostenibilidad en 2022

Otro destacado es que los informes de riesgos climáticos están liderando, seguidos de los riesgos sociales y de gobernanza.

En KPMG consideran que si bien los reportes de sostenibilidad continúan anclados en marcos voluntarios, como los estándares GRI y SASB, esperan que esto cambie en los próximos años. El argumento se basa en que las regulaciones de informes regionales y nacionales están evolucionando rápidamente, por lo que las empresas deben prepararse para los informes obligatorios. Los resultados también muestran que GRI sigue siendo el estándar de reportes más utilizado a nivel mundial.

El informe también muestra que menos de la mitad de las empresas analizadas actualmente reconocen la pérdida de biodiversidad como un riesgo para su negocio. Sin embargo, una tendencia positiva es que más y variados sectores ahora están informando y reconociendo su impacto en la pérdida de biodiversidad. En 2020, las empresas de las industrias extractivas se mostraron más proclives a denunciar la pérdida de biodiversidad. En 2022, ha habido un crecimiento notable en una gama más amplia de sectores, particularmente en el sector de tecnología, medios y telecomunicaciones, y el sector automotriz.

A nivel regional, América Latina aún domina en la presentación de informes sobre biodiversidad, con Brasil y Perú entre los 10 principales informantes. La región incluye algunas de las áreas con mayor biodiversidad del planeta, pero sufre una pérdida masiva de biodiversidad debido a la minería, los cambios en el uso de la tierra y la deforestación. Actualmente, la mitad de las empresas latinoamericanas en el informe N100 reportan sobre riesgos de la biodiversidad.

En América Latina la tasa de publicación de reportes de sostenibilidad cayó de 81% en 2017 a 69% en 2022.

Con respecto a los factores ESG, existe un reconocimiento entre las empresas de que el cambio climático es un riesgo para los negocios, indicador que ha mejorado notablemente desde 2017, pero su crecimiento no refleja la urgencia descrita por el informe ‘Código rojo’ del IPCC en 2021, que pedía una acción urgente.

Otro dato es que el elemento social de ESG ahora se está convirtiendo en un foco para las empresas. Sin embargo, el cambio para abordar los problemas sociales aún no se ha traducido en un conjunto completo de divulgaciones.

Por primera vez en la encuesta, se analizó si los reportes reconocen a los elementos de gobierno corporativo como un riesgo para los negocios. El resultado fue que menos de la mitad de las empresas revelan sus riesgos. Se concluye que, al igual que las divulgaciones de riesgos ambientales y sociales, las empresas prefieren utilizar descripciones narrativas para transmitir los impactos potenciales de los riesgos, en lugar de cuantificarlos.

Con respecto a los ODS, la mayoría de las empresas informan sobre ellos. Llama la atención que el 10% de las empresas dicen informar sobre los 17 ODS. Los tres ODS más populares para las empresas son: el ODS8 de Trabajo decente y crecimiento económico; El ODS12 de Consumo y Producción Responsable; y el ODS13 de Acción Climática. Asia Pacífico y América Latina siguen siendo líderes en la presentación de informes sobre los ODS.

Survey of Sustainability Reporting 2022 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Un aumento de los informes sobre los riesgos relacionados con el clima y los objetivos de reducción de carbono en línea con TCFD, mayor conciencia sobre los riesgos en materia de biodiversidad, priorización de la cantidad sobre la calidad de los ODS reportados, y un crecimiento gradual en el uso de estándares enmarcados por evaluaciones de materialidad de los grupos de interés, son los principales hallazgos de la «Encuesta de Reportes de Sostenibilidad 2022» de KPMG.

Fuente: pablo.leidi
ComunicarSe

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES