miércoles, abril 24, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioQue bueno estoLeer todos los días produce cambios en el cerebro

Leer todos los días produce cambios en el cerebro

Si recuerdas, probablemente encontrarás que solías leer mucho. La mayoría de los niños lo hacen, ya que los libros ofrecen la oportunidad de escapar del mundo real. Además, muchos libros para niños son de fantasía, por lo que crean nuevos mundos para explorar. Este escape es una de las cualidades más atractivas de un libro: puede transportarte a lugares mejores o diferentes.

Pero, a medida que creces, leer sobre dragones y magia parece una tontería, y la mayoría de los libros para adultos son de no ficción o parecen aburridos. Además, la literatura nunca ha recibido una representación justa en la sociedad. Entonces, si bien es impresionante, la literatura que se enseña en la escuela no siempre deja una buena impresión. Eso es porque no es apto para adolescentes y por cómo lo presentan las escuelas. Por eso mucha gente lee cada vez menos.

Tienen un mal gusto de lo que podría ser la lectura, y luego nunca encuentran algo que se adapte a ellos. Mucha gente no piensa que hay un punto en la lectura, de todos modos. Pero ahí es donde se equivocan. Saltar a una buena historia no es solo divertido. No solo te enseña cosas nuevas. Sin mencionar que nunca se puede obtener una imagen completa de un tema simplemente leyéndolo en línea. Si desea comprender la postura de un científico sobre un tema, siempre es mejor que lea su estudio.

Pero digamos que no le ves sentido a la no ficción. Tal vez no creas que aprenderás nada valioso. Eso no quita el valor del libro. Porque cuando lees, afecta tu cuerpo. No importa lo que leas. El simple acto de sentarse con un libro y hojear las palabras marca la diferencia. Y los mismos beneficios de la lectura se enumeran a continuación.

Estos son los seis beneficios de disfrutar de un buen cambio de página todos los días.

1 – Leer Fortalece El Cerebro

La lectura cambia el cerebro en el sentido más literal. Y ni siquiera importa lo que leas. Claro, leer no ficción será más desafiante mentalmente. Pero leer cualquier libro viejo fortalecerá tu cerebro. Este fortalecimiento ocurre porque la lectura estimulará partes de su cerebro que rara vez usa en su vida diaria.

Y no se trata de lógica y nitidez. Se trata más de cómo las palabras que consumes se convierten en emociones y sentimientos. Los estudios muestran que cuando las personas tenían un libro para leer, sus cerebros se involucraban más en ciertas escenas. Cuando los investigadores observaron las resonancias magnéticas, notaron que ciertas partes del cerebro se iluminaban a medida que aumentaba la tensión en la historia. Esta respuesta indica que, a lo largo del período de lectura,  aumentó la conectividad cerebral

Esas áreas estimuladas trabajaron más rápido y estaban más sincronizadas. Curiosamente, la corteza somatosensorial, que reacciona a las sensaciones físicas, experimentó el mayor cambio. Eso significaría que leer un libro estimula la misma área que hacer ejercicio. Si incorporas esta práctica a tu rutina, estos cambios perdurarán. De hecho, incluso hojear unas pocas páginas al día puede fortalecer su cerebro y agudizarlo.

2 – Los libros enriquecen tu vocabulario

Una de las mejores cosas de la lectura es que  enriquece tu vocabulario  sin esforzarte. Sin leer, solo podrías hacerlo a través del aprendizaje activo. Tendrías que abrir un diccionario y hacer un esfuerzo para memorizar palabras. E incluso entonces, hay una alta probabilidad de que los olvides. O le resultaría difícil entender cómo usarlos en contexto.

Lo mejor de leer es incorporar poco a poco nuevas palabras a tu vocabulario. Este efecto es beneficioso si comienzas a leer desde una edad temprana. De esa manera, puede aprender palabras que estén a la par con su nivel de comprensión y necesidades. Y nunca parecerá una tarea.

No tendrás que aprender activamente. Descubrirá que sabe las palabras que necesita cuando las necesita. Un buen vocabulario te ayudará a tener mejores oportunidades. Por ejemplo, podrá conseguir mejores trabajos. En general, podrá comunicarse mejor.

3 – Leer te hace más empático

Los libros son únicos en el sentido de que te permiten imaginar cosas con las que nunca hubieras entrado en contacto de otra manera. Ya sean libros de ficción o de no ficción, te transportan a mundos completamente nuevos. Además, siempre acompañas a alguien en su viaje cuando lees un libro. Aprende por qué actúan de la manera en que lo hacen y qué valores fundamentales aprecian.

Entiendes por qué tomaron acciones específicas, independientemente de si crees que esas acciones son buenas o no. Los personajes moralmente grises son potencialmente aquellos con los que las personas se vuelven más empáticas. Digamos que alguien robó algo de comida de una tienda de comestibles. En la vida real, solo los verías robando y automáticamente pensarías que están haciendo algo inmoral.

Pero digamos que un personaje de un libro robó esa comida. En esa historia, podrías aprender que la familia es pobre y tiene tres hijos que alimentar. La fábrica en la que trabajaban fue demolida para hacer apartamentos de lujo. No pueden conseguir otro trabajo porque nadie los considera lo suficientemente calificados. Algunas personas aún podrían considerar que esta no es razón para robar.

Pero la mayoría vería que sus acciones surgieron de la necesidad y el miedo. Leer sobre situaciones como estas te hace más consciente de las luchas de otras personas. Como resultado, comienzas a juzgar menos y  empatizar  más. Esta capacidad de relacionarse con los demás se denomina  “teoría de la mente”.  Las investigaciones muestran que las personas que leen con frecuencia, especialmente los lectores de ficción, tienen una teoría de la mente mejor desarrollada.

4 – Los libros reducen el estrés

Una de las ventajas de hacer tiempo para leer es que la lectura  reduce el estrés . Eso es porque te permite escapar y, al menos temporalmente, olvidarte de todas tus luchas diarias. Tal vez hayas asociado la lectura con el estrés porque la mayoría de las personas no han leído por diversión desde que eran niños. Pero, cuando le des una oportunidad real a la lectura, verás cuánto más ligero te sentirás.

Cuando lees, especialmente ficción, tu mente e imaginación se involucran por completo. El cerebro puede concentrarse en una sola tarea sin distracciones ni la necesidad de alcanzar un objetivo. Entonces, cuando lea, no necesita obligarse a leer al menos 100 páginas por sesión.

Si tienes algo de tiempo antes de dormir, siéntate y lee todo lo que quieras. Curiosamente, la lectura es como la meditación porque es una tarea repetitiva en la que debes concentrarte. Las palabras cambian, pero la acción es la misma, página tras página. Además, estimular tu imaginación te permite entrar en un estado alterado de conciencia.

Por estas razones, leer te permite estar menos estresado. Además, los estudios muestran que incluso seis minutos de lectura pueden disminuir el ritmo cardíaco y reducir la tensión muscular. Entonces, tu libro favorito no solo te relaja mentalmente sino también físicamente.

5 – La lectura ralentiza el deterioro cognitivo

El deterioro cognitivo es inevitable. Es algo que sucede naturalmente a medida que las personas envejecen. No puede hacer nada para evitar que suceda, pero puede ralentizarlo, casi hasta el punto de evitarlo por completo. A través de esta actividad, puede evitar incluso cosas como la enfermedad de Alzheimer. Este resultado se debe a que la lectura mejora la salud del cerebro.

La lectura es una actividad basada en la cognición, muy parecida a la resolución de problemas y acertijos. La principal ventaja es que la lectura no tiene que sentirse como una tarea. Claro, algunas personas disfrutan resolviendo problemas matemáticos, pero la mayoría no. Pero hay un libro para todos. La lectura estimula el cerebro sin sentirse como una tarea.

Piénsalo así: el cerebro es como un músculo. Necesita estimulación. De lo contrario, se deforma. Entonces, al participar en actividades cognitivas, fortaleces el cerebro. Además, como se discutió antes, la lectura reduce el estrés. Pero también está asociado con ayudar a tratar problemas específicos de salud mental como la ansiedad y la depresión.

Teniendo en cuenta estas cosas, está claro que un buen libro fortalece el cerebro. Los estudios  incluso han respaldado esto, mostrando una asociación positiva entre la lectura y un deterioro cognitivo más lento.

6 – Los libros pueden hacerte más feliz

Como probablemente sepas, acurrucarte con un buen libro es la receta perfecta para la  felicidad si eres un lector . Y no es solo felicidad a corto plazo. Es un cambio general en el estado de ánimo que se nota en su vida cotidiana. Inicialmente, notas el cambio mientras lees. Los estudios muestran que tu cerebro entra en un estado de trance cuando lees.

En este estado, no te preocupas por los problemas de la vida cotidiana. En cambio, te permites usar tu imaginación y soñar. La mayoría de las personas tienen las ideas más locas y asombrosas mientras leen. Algunos incluso llegan a imaginar lo que sucederá con los personajes después del final del libro. Esta maravilla se siente liberadora y activa tu cerebro para producir hormonas felices, como la dopamina.

Pero este cambio de humor no es temporal. Como se mencionó antes, la lectura es terapéutica. Incluso ayuda a aliviar los síntomas de depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental. Por supuesto, esto se debe principalmente a su capacidad para reducir el estrés. Pero una de las otras ventajas de la lectura es que promueve un mejor sueño.

Especialmente si lee antes de dormir, encontrará que su sueño será más profundo. Por lo general, las personas se quedan dormidas jugando su día en la cabeza repetidamente. Su sueño es inquieto porque la mente nunca deja de estresarse. Pero, cuando lees antes de acostarte, tu noche termina tranquilamente.

De esa manera, no pensarás demasiado y no te estresarás durante toda la noche. Finalmente puedes tener un sueño decente y profundo. Incluso te despertarás renovado. Todos estos cambios mejoran tu estado de ánimo, lo que a su vez te hace más feliz.

Reflexiones finales sobre lo que le sucede a su cuerpo cuando lee todos los días

Tal vez hayas escuchado antes que deberías leer más. Cuanto más aprendas, podrás tener una vida más feliz y más larga. Pero eso no significa que creas que deberías hacerlo. Después de todo, muchas personas tienen una perspectiva sesgada de los libros. Pero hay un libro para todos.

La ficción no es solo para niños; la no ficción no siempre es aburrida. Si le das una oportunidad, descubrirás que sumergirte en una historia no solo es divertido. También mejora tu salud física y mental. Esta actividad puede fortalecer el cerebro y prevenir el deterioro cognitivo. También ayuda a disminuir el estrés y mejorar el sueño.

La lectura también ayuda a aliviar los síntomas de los problemas de salud mental. Te vuelves más empático cuando te escapas a una historia, aunque sea por unos minutos al día. Pero lo mejor es que te hace más feliz.

Por Lakeisha Ethans. Artículo en inglés

EcoPortal.net – El Planeta te necesita. Ahora!

Fuente:  Lakeisha E Lakeisha E
EcoPortal.net

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES