Libros que nos inspiran: 'Líquidos' de Mark Miodownik

Los objetos sólidos, líquidos o gaseosos son fundamentalmente son la misma cosa. Solo se diferencia en el comportamiento de las moléculas que los conforman. Sin embargo, los líquidos tienen un carácter especial: pueden ser dulces, amargos al paladar, nutrirnos, matarnos en pocos segundos, e incluso pueden colarse poco a poco por todas las rendijas de nuestra casa.

Empleando un storytelling elemental pero eficaz (el día del autor tomando un avión y fijándose en todos los detalles que le acompañan desde el aeropuerto hasta su llegada al destino), Mark Miodownik enfoca su mirada en todos los líquidos que nos rodean, desde el queroseno que impulsa al avión hasta el alcohol que pide a la azafata.

Líquidos

Las diferencias entre sólidos, gases y líquidos, pues, es el movimiento de las moléculas. Las moléculas de un sólido tienen posiciones fijas y apenas pueden moverse. Las de los líquidos todavía se tocan y rozan, pero tienen más libertad para deslizarse. Las moléculas de los gases son salvajes, raramente se rozan entre sí.

Pero los líquidos son particularmente interesante y bellos en nuestra vida cotidiana. Y si no es así, es lo que consigue que creamos Mark Miodownik en su reciente libro Líquidos. Sustancias deliciosas y peligrosas que fluyen por nuestras vidas. Por ello, el libro ha sido fuente de inspiración en Xataka Ciencia para artículos como ¿Por qué sentimos los efectos de la embriaguez tan rápidamente al beber alcohol?

Líquidos: Sustancias deliciosas y peligrosas que fluyen por nuestras vidas

Líquidos: Sustancias deliciosas y peligrosas que fluyen por nuestras vidas

Hoy en Amazon por 10,44€

En este recorrido experto por el mundo de las gotas, los latidos del corazón y las olas del mar, Miodownik da vida a lo cotidiano. Revela por qué los líquidos pueden ascender por un árbol pero bajar por una colina, por qué el aceite es pegajoso, cómo las olas pueden viajar tan lejos y cómo preparar la taza de té perfecta. Aquí están las vidas secretas de unas sustancias de las que todos dependemos, pero que rara vez entendemos: desde el agua y el pegamento al café o el vino, nos muestra cómo estos líquidos pueden provocar tanto la muerte y la destrucción como la maravilla y la fascinación.

Este no es el único libro del autor que hemos reseñado en Xataka Ciencia, también lo hicimos con: Cosas (y) materiales.

a


La noticia Libros que nos inspiran: ‘Líquidos’ de Mark Miodownik fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Fuente:  Sergio Parra   Xataka Ciencia