martes, abril 23, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSolidaridadLideresas que defienden sus comunidades y territorios en Latinoamérica

Lideresas que defienden sus comunidades y territorios en Latinoamérica

comunidades, lideresas, mujeres originarias, mujeres indígenas, minería, agua, cultivos, semillas, petróleo, monocultivos, derrames

En Latinoamérica, las lideresas han tomado la vocería para defender sus territorios de actividades extractivas y de mafias criminales. Las mujeres de Cuninico, en Perú; Ana villa, lideresa de Colombia; y Nemonte Nenquimo, lideresa de Ecuador, son ejemplo de ello. Presentamos sus historias de vida, lo que han logrado y su legado.

Perú: las mujeres lideresas que son la voz de Cuninico

Luego del derrame de casi 3000 barriles de petróleo que afectó a la comunidad kukama kukamiria de Cuninico en Loreto, Perú, las mujeres tomaron la palabra para luchar por los derechos de su pueblo.

  • La situación en que quedó la comunidad kukama kukamiria de Cuninico en Loreto, tras el derrame de casi 3000 barriles de petróleo en el año 2014, impulsó la participación activa de las mujeres.
  • Ellas consolidaron tres organizaciones que han sido claves durante los últimos seis años para mejorar los problemas de salud, medioambientales y económicos de su comunidad.
  • A través de esas organizaciones, las mujeres de Cuninico reclaman por los derechos de la comunidad. El Estado tiene pendiente la remediación del derrame de crudo y atención de servicios básicos.

Ana Villa, la lideresa que lucha contra el despojo de tierras en Colombia

El carácter de la lideresa Ana Villa ha sido clave para enfrentarse a empresas que llegaron a Cumaribo, en Colombia, a instalar plantaciones de monocultivos y a mafias que buscan despojar a campesinos de sus tierras.

  • La lideresa se ha enfrentado sin temor a las multinacionales y a los grupos armados que han intentado adueñarse de los territorios donde viven campesinos e indígenas.
  • Las comunidades confían en la labor de esta mujer que, arriesgando su vida, ha luchado en favor de los derechos de las comunidades vulnerables del municipio de Cumaribo en el departamento de Vichada.

Nemonte Nenquimo: «la estrella» waorani que ganó el premio Goldman

Nemonte Nenquimo es una lideresa waorani que lideró el proceso legal que suspendió la explotación petrolera que amenazaba a su comunidad en ecuador. Por esa victoria, fue reconocida como una de las activistas por los derechos indígenas más importantes del mundo.

  • Nemonte Nenquimo, una mujer waorani de 35 años, lideró el proceso legal que suspendió la explotación petrolera que amenazaba a su comunidad. Por esa victoria, ha sido reconocida como una de las activistas por los derechos indígenas más importantes del mundo. Su lucha es difícil y su figura divide incluso a activistas y líderes indígenas. Sin embargo, su risa cautiva a todos.
  • Nenquimo es una de las seis ganadoras del premio Goldman 2020. En septiembre fue reconocida por TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo y el 24 de noviembre, la BBC la incluyó en su lista de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes en el mundo.

Fuente: Redaccion EcoPortal
EcoPortal.net

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES