martes, diciembre 6, 2022

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaLos cultivos pronto podrían fortalecerse contra las inundaciones

Los cultivos pronto podrían fortalecerse contra las inundaciones

campo cultivos inundaciones

A medida que el clima se vuelve más impredecible, los fenómenos meteorológicos extremos aumentan en todo el mundo. Entre ellos se encuentran las sequías repentinas y las inundaciones repentinas, las cuales pueden devastar los cultivos.

Cuando se trata de inundaciones, los campos inundados de agua invariablemente provocan grandes pérdidas en los cultivos, lo que se suma a la inseguridad alimentaria. Ya alrededor del 15% de los cultivos se pierden a nivel mundial debido a las inundaciones.

Los científicos han estado trabajando en formas de fortalecer las plantas contra las inundaciones y, en un gran avance, un equipo de investigadores en Europa identificó una molécula de señalización que puede activarse antes de las inundaciones para hacer que las plantas sean más resistentes al anegamiento.

“La hormona vegetal gaseosa etileno hace que la planta encienda una especie de sistema de energía molecular de emergencia que la ayuda a sobrevivir a la falta de oxígeno durante las inundaciones”, explican los científicos, que trabajan en universidades de los Países Bajos y Alemania y han publicado sus hallazgos en un estudio.

Una defensa natural contra las inundaciones

Se ha demostrado que el etileno envía una señal a una planta que se sumerge en agua, activando un mecanismo de defensa. Las plantas anegadas que se tratan antes de inundarlas con el producto químico tienen mayores posibilidades de supervivencia, según los investigadores.

Tales intervenciones podrían resultar clave porque las diferentes especies de plantas tienen diversos grados de capacidad natural para sobrevivir bajo el agua y algunos cultivos comunes sucumben con bastante rapidez.

“En el caso de la papa, las raíces mueren a los dos días por falta de oxígeno. Las plantas de arroz son mucho más resistentes, capaces de sobrevivir toda su vida en arrozales inundados”, señala Sjon Hartman, científico del Centro de Estudios Integrativos de Señalización Biológica de la Universidad de Friburgo.

“Las plantas notan que están rodeadas de agua porque el gas etileno, que producen todas las células vegetales, ya no puede escapar al aire”, agrega Hartman.

Durante un experimento, los investigadores simularon la inundación de plántulas de Arabidopsis thaliana, conocida popularmente como berro de Thale, una pequeña planta con flores ampliamente utilizada como organismo modelo en experimentos. Las plántulas se sellaron en una campana de cristal sin luz ni oxígeno.

Pruebas alentadoras

En las plántulas que estuvieron expuestas previamente al gas etileno, las células de la punta de la raíz sobrevivieron más tiempo, encontraron los científicos. La razón fue que las plantas tratadas dejaron de desarrollar sus raíces y cambiaron la producción de energía en las células a procesos metabólicos libres de oxígeno.

El etileno también hizo que las células estuvieran mejor protegidas contra los dañinos radicales de oxígeno que se acumulan en las plantas privadas de oxígeno.

“Tomados en conjunto, estos reordenamientos que desencadena el etileno mejoran la supervivencia de las plantas durante y después de las inundaciones”, dice Hartman. “A medida que comprendamos mejor estas vías de señalización, podemos aprender a hacer que los cultivos sean más resistentes a las inundaciones para combatir el cambio climático”.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Fuente:Daniel T Cross
EcoPortal.net

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES