lunes, noviembre 28, 2022

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCienciaLos inventos de Tesla abren el III Ciclo ‘Ciencia para todos’ del...

Los inventos de Tesla abren el III Ciclo ‘Ciencia para todos’ del Parque de las Ciencias de Granada

Los inventos de Tesla abren el III Ciclo ‘Ciencia para todos’ del Parque de las Ciencias de Granada

 

 

 

 

 

 

 

Analizando los grandes descubrimientos y desmontando los mitos en torno al controvertido científico Nikola Tesla, ha dado comienzo un nuevo ciclo de conferencias del programa ‘Ciencia para todos’ en el Parque de las Ciencias de Granada.

‘LOS INVENTOS DE TESLA’

Durante el coloquio inaugural, el director del Planetario de Úbeda, Juan Antonio Jiménez, ha desvelado la realidad y ficción en torno a un personaje controvertido como fue el científico Nikola Tesla. Todo ello, acompañado de multitud de visuales experimentos interactivos que han ilustrado esta exposición, como la Bobina de Tesla y sus descargas eléctricas.

Juan Antonio Jiménez, ha desvelado la realidad y ficción en torno a un personaje controvertido como fue el científico Nikola Tesla

Tesla fue maestro de la electricidad, el diseño y la mecánica. Impulsó avances en robótica, aeronáutica y transmisión inalámbrica de electricidad. Además, logró registrar más de 700 patentes, algunas de ellas elementales para el progreso de la tecnología, como el control remoto, sus estudios sobre los rayos X y sus aplicaciones en medicina, las lámparas de bajo consumo, los principios teóricos del radar o los avances en los velocímetros para automóviles.

Juan Antonio Jiménez ha detallado cómo los descubrimientos de Tesla en materia de corriente alterna revolucionaron la producción e industria de la energía, a la vez que le enfrentaron a otro inventor de época, Thomas Alva Edison.

Juan Antonio Jiménez ha detallado cómo los descubrimientos de Tesla en materia de corriente alterna revolucionaron la producción e industria de la energía

Desde la presentación del I Ciclo de Conferencias ‘Ciencia para todos’ en octubre de 2017, este programa se ha consolidado, reforzando así algunos de los pilares básicos del Parque de las Ciencias: la democratización del conocimiento y la divulgación científica.

 

III CICLO DE CONFERENCIAS ‘CIENCIA PARA TODOS’

AL NORTE DE SIERRA NEVADA. LOS MAMÍFEROS DE OTROS TIEMPOS

Sábado, 30 de noviembre de 2019.

Los mamíferos han vivido en nuestra región desde hace mucho tiempo. En esta charla conoceremos los mamíferos fósiles más variados: desde los primeros animalillos que poblaron estas tierras hasta los enormes mamuts lanudos.

Elvira Martín Suárez. Catedrática del Departamento de Estratigrafía y Paleontología, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada.

 

LA EVOLUCIÓN DE LAS ESTRELLAS

Sábado, 14 de diciembre de 2019

Durante milenios el cielo se creía inmutable y así lo afirmó Aristóteles. ¿Cómo hemos podido descubrir en poco más de 50 años que las estrellas nacen, envejecen y mueren si esta evolución les lleva cientos o miles de millones de años?

Vicente López García. Catedrático de Física y Química. Asesor científico del Parque de las Ciencias.

 

PÉNDULOS INVERTIDOS

Sábado, 18 de enero de 2020

Hay péndulos que oscilan alrededor de un punto de suspensión que está por debajo de su centro de gravedad, como por ejemplo el cuerpo humano. Veremos muchos de ellos y sus aplicaciones tecnológicas, como la Segway o el espectacular péndulo de Kapitza. Son ejemplos de sistemas de control retroalimentados.

Miguel Cabrerizo Vílchez. Catedrático de Física Aplicada, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada.

 

DOS OJOS Y UNA MISIÓN VISIÓN… ESTEREOSCÓPICA

Sábado, 15 de febrero de 2020

Tenemos dos ojos, pero no vemos doble. ¿Cómo se produce nuestra visión estereoscópica? Descubriremos cómo vemos con nuestros dos ojos y realizaremos varias experiencias, además de disfrutar de muchas fotografías estereoscópicas de Granada y otros lugares, lo que nos permitirá verlas en relieve… ¡sobre una pantalla plana!

José Juan Castro Torres. Profesor titular del Departamento de Óptica, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada.

 

CÓMO CONTAR UNA HISTORIA A PARTIR DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Sábado, 14 de marzo de 2020

La cueva sepulcral de Biniadrís (Alaior, Menorca) reúne un conjunto significativo de restos humanos y practicas rituales gracias a las cuales podemos reconstruir los modos de vida y la ideología ante la muerte de una sociedad de hace 3.000 años.

Auxilio Moreno Onorato. Arqueóloga.

 

DOS GEÓLOGAS INVESTIGANDO EN MEDIO DEL MAR

Sábado, 18 de abril de 2020

Ana Crespo-Blanc abordará el papel de la geología marina en las Ciencias de la Tierra y los métodos usados en los buques oceanográficos españoles para conocer mejor el subsuelo de los mares y océanos. Carlota Escutia nos presentará los resultados más interesantes de las últimas campañas oceanográficas realizadas con el buque Hespérides en la Antártida.

Ana Crespo Blanc. Catedrática de Geodinámica, Universidad de Granada.

Carlota Escutia Dotti. Investigadora Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Miembro del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

 

ALIMENTANDO LOS SENTIDOS. UNA NUEVA VISIÓN DEL BINOMIO NUTRICIÓN-GASTRONOMÍA

Sábado, 23 de mayo de 2020

Los sentidos relacionados con el aspecto, sabor y textura de los alimentos determinan la selección de lo que consumimos habitualmente. Cómo podemos poner de acuerdo la información sensorial de los alimentos y unos hábitos alimentarios compatibles con la salud.

Emilio Martínez de Victoria. Catedrático Departamento de Fisiología, Fac. de Ciencias de la Universidad de Granada. Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos.

Fuente: Cuentame Algo Buenos
Redacción

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES