miércoles, abril 24, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaLos jardineros urbanos pueden ayudar a salvar las plantas nativas en peligro...

Los jardineros urbanos pueden ayudar a salvar las plantas nativas en peligro de extinción

Los jardineros urbanos pueden ayudar a salvar las plantas nativas en peligro de extinción

Los entusiastas de la horticultura pueden hacer su parte para salvar plantas en peligro de extinción cultivándolas en sus jardines urbanos, dicen científicos en Alemania.

Solo en la nación europea, casi un tercio de las especies de plantas locales están amenazadas y 76 especies de plantas ya se han extinguido debido a la pérdida de hábitats naturales, que ha sido alimentada en parte por la urbanización en un país donde una décima parte de la superficie terrestre total es hogar de asentamientos humanos.

“[S]on precisamente estas áreas de asentamiento las que tienen un potencial enorme, aunque sin explotar, para la conservación de la naturaleza. Después de todo, estas áreas incluyen millones de jardines privados, balcones y techos verdes, así como parques y otros espacios verdes públicos”, dicen investigadores de varias universidades alemanas que están detrás de un nuevo estudio publicado en la revista Nature Sustainability .

Aficionados pueden convertirse en conservacionistas

Al cultivar especies de plantas nativas que están en declive en la naturaleza, los aficionados a la horticultura pueden, en esencia, funcionar como conservacionistas.

“Los jardineros siempre han desempeñado un papel en la distribución de especies de plantas, entonces, ¿por qué no ayudar también a recuperar las muchas especies nativas que están desapareciendo?” argumenta Josiane Segar, investigadora del Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad, quien fue la autora principal del estudio.

“Los jardines y espacios verdes públicos y privados podrían desempeñar un papel central en la conservación de la diversidad de plantas, pero esto requeriría un replanteamiento importante de la industria hortícola para lograrlo”, señala Segar.

Esto es más que una mera ilusión porque la horticultura es un sector comercialmente importante en muchos países, incluida Alemania. En la nación europea, se gastaron casi 9 mil millones de euros en plantas en 2018 y durante la pandemia de Covid-19, el gasto per cápita en plantas aumentó en un 9%, mientras que la conciencia pública sobre la pérdida continua de biodiversidad está en su punto más alto.

“Plantar especies nativas en declive también tendría claras ventajas. Muchos de ellos están adaptados a suelos secos y soportarían mejor las sequías provocadas por el cambio climático que muchas de las especies que se utilizan actualmente en jardinería”, explican los científicos en un comunicado sobre sus hallazgos.

Semillas de plantas nativas en peligro

Un método para impulsar la presencia de plantas en peligro de extinción en la horticultura urbana debería implicar impulsar la producción de semillas nativas certificadas y comercializarlas entre los jardineros, quienes podrían recibir algunos incentivos financieros para cultivar estas plantas nativas, como reducciones en el IVA.

“Las etiquetas de los productos en los centros de jardinería podrían ayudar a señalar los beneficios de la jardinería de conservación e influir en la curva de demanda. Los criterios apropiados para la adjudicación de contratos públicos a las empresas hortícolas también podrían ayudar a fomentar el uso de especies de plantas nativas en declive en los espacios verdes públicos”, observan los científicos.

“Financiar la investigación aplicada para desarrollar listas específicas de regiones de especies de plantas en declive, así como conceptos de plantación y mezclas de semillas para estas especies podría fomentar un enfoque científico para la jardinería. Además, actores clave como jardines botánicos, universidades, asociaciones de conservación de la naturaleza, cooperativas de vecinos y organismos de la administración pública podrían difundir conocimientos esenciales sobre el cultivo y cuidado de plantas nativas en declive”, aclaran.

Mejor aún: la jardinería de conservación a gran escala no requeriría grandes cambios en la arquitectura de conservación existente, según Ingmar Staude, científico de la Universidad de Leipzig.

“De hecho, utiliza estructuras existentes y económicamente viables para fomentar el uso de especies en declive al plantar espacios verdes”, dice Staude. “En un mundo cada vez más urbano, esto podría fomentar una forma tangible e inclusiva de conservación de la naturaleza para los ciudadanos”.

Fuente: Daniel T Cross  EcoPortal.net

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES