viernes, marzo 29, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSolidaridadMás de 80 candidaturas presentadas a los VI Premios al Voluntariado Universitario

Más de 80 candidaturas presentadas a los VI Premios al Voluntariado Universitario

Más de 80 candidaturas presentadas a los VI Premios al Voluntariado Universitario

  • Las iniciativas solidarias, en las que participan más de 1.800 alumnos de 76 universidades, benefician de forma directa o indirecta a cerca de 700.000 personas.
  • La Fundación Mutua Madrileña premiará con 35.000 euros los seis trabajos que resulten ganadores, que se darán a conocer a partir del mes de enero.
  • La Comunidad de Madrid lidera la participación de universitarios, con alumnos procedentes de 21 universidades. Le sigue Cataluña, con 12 universidades.
  • El 42% de las candidaturas están centradas en proyectos de cooperación al desarrollo que buscan mejorar la educación, la sanidad y la alimentación en países de Latinoamérica, África y Asia.
  • El proyecto ganador en la última edición fue “Adopta un Abuelo”, impulsado por alumnos de varias universidades españolas, con el objetivo de paliar la soledad de ancianos ingresados en residencias de mayores.

Los VI Premios al Voluntariado Universitario impulsados por la Fundación Mutua Madrileña han recibido un total de 81 candidaturas presentadas por 1.802 alumnos de 76 universidades (69 nacionales y 9 internacionales) y 77 ONG. Estos premios fueron creados hace seis años con el objetivo de reconocer, promover y apoyar la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles.

La Comunidad de Madrid lidera la participación de universitarios, con alumnos procedentes de 21 universidades. Le sigue Cataluña, con 12 universidades, Andalucía (9 universidades) y Comunidad Valenciana (6), aunque prácticamente se encuentran representadas todas las regiones.

A través de estos proyectos se beneficia, de forma directa o indirecta, a cerca de 700.000 personas. La mayor parte de las candidaturas, el 42%, se centran en proyectos destinados a la cooperación al desarrollo, seguidos por iniciativas dirigidas a la infancia, personas con discapacidad, colectivos en riesgo de exclusión social, ancianos, campañas de concienciación y medio ambiente.

58% de iniciativas de voluntariado en España

El 58% de las iniciativas presentadas tienen lugar en España, siendo la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Andalucía, las regiones donde transcurren la mayor parte de las acciones emprendidas por los alumnos. El resto de los proyectos se realizan en diferentes países de África, Latinoamérica y Asia y se trata, principalmente, de proyectos que buscan mejorar la educación, la sanidad y la alimentación en estos países.

Los trabajos ganadores se darán a conocer a partir del mes de enero. La Fundación Mutua Madrileña apoyará con un total de 35.000 euros los seis trabajos que resulten ganadores: 10.000 euros para el primer galardonado y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas. Con esta ayuda, la Fundación quiere contribuir a la puesta en marcha y/o sostenimiento de los proyectos de voluntariado, así como reconocer y promover la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles.

En el proceso de valoración, el jurado tendrá en cuenta criterios cuantitativos (número de estudiantes implicados y horas dedicadas, antigüedad del proyecto y continuidad prevista, número de beneficiarios, coste económico y fuentes de financiación) y cualitativos (tipo de proyecto: grado en que mejora las necesidades del colectivo beneficiario, mejoras logradas desde el inicio y objetivos previstos durante su desarrollo, organización y aportación de enfoques innovadores en la actividad).

Ganadores de la V edición

En la pasada convocatoria, el primer galardón, dotado con 10.000 euros, recayó en el proyecto “Adopta un Abuelo”, impulsado por alumnos de varias universidades españolas, en colaboración con la asociación homónima. La iniciativa busca paliar la soledad de ancianos ingresados en residencias de mayores.

Los otros 5 proyectos reconocidos fueron “Secunda Smile: acompañamiento a pacientes onco-hematológicos”, impulsado por estudiantes de Enfermería de la Universidad de Murcia en colaboración con la Fundación FADE; “Friday Revolution”, promovido por alumnos de diversas universidades madrileñas y Cooperación Internacional ONG; “Una voz para la parálisis cerebral”, desarrollado por estudiantes de universidades madrileñas junto a la Asociación Napsis; “Sueños Compartidos”, promovido por alumnos de varias universidades catalanas en colaboración con la ONG AIS, Ayuda a la Infancia Sin Recursos y “El primer centro materno-infantil de Ndava, Burundi”, puesto en marcha por alumnos de varias universidades españolas y la entidad ASU ONG, Asociación Solidaria Universitaria.

Fuente:cuentamealgobueno.com
Redacción
RSSMix.com Mix ID 8156608

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES