sábado, abril 20, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSaludNobel de Medicina 2020 para 3 investigadores del virus de la Hepatitis...

Nobel de Medicina 2020 para 3 investigadores del virus de la Hepatitis C: Alter, Houghton y Rice

Los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice y el británico Michael Houghton son los tres ganadores del  Premio Nobel de Medicina 2020 por el descubrimiento del virus de la hepatitis C y sus trabajos en torno a esta grave enfermedad que cada año provoca la muerte de 400 mil personas en el mundo y para la que aún no existe una vacuna. RFI conversó con un virólogo sobre la contribución de estos tres científicos en la lucha contra esta enfermedad que afecta al hígado.

Imagen proyectada de los tres laureados, Harvey Alter, Michael Houghton y Charles Rice durante el anuncio del Premio Nobel de Medicina en el Karolinska Institute, Estocolmo, Suecia, el 5 de octubre 2020.

Imagen proyectada de los tres laureados, Harvey Alter, Michael Houghton y Charles Rice durante el anuncio del Premio Nobel de Medicina en el Karolinska Institute, Estocolmo, Suecia, el 5 de octubre 2020. – AP – Claudio Bresciani

 

El premio Nobel de Medicina 2020 es para tres investigadores que han trabajado en torno a la hepatitis C.

El jurado de la academia sueca señaló que los tres científicos fueron galardonados por “su decisiva contribución a la lucha contra esta hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado”.

La Hepatitis C es, junto a la Hepatitis B, una de más peligrosas del grupo de es este grupo de enfermedades que afectan principalmente al hígado. Se estima que entre 130 y 170 millones de personas en el mundo están infectadas con hepatitis C causando 400.000 muertes al año.

El trío de investigadores está siendo recompensado por “su decisiva contribución” a la lucha contra la hepatitis C.

Primero, el americano Harvey Alter, hoy de 85 años de edad.A finales de los años 1970,  Harvey Alter y su equipo, identificó que durante las transfusiones tenía lugar un contagio hepático misterioso, y no era ni hepatitis A ni hepatitis B. Esta nueva hepatitis se le denominó temporalmente “no A, no B”.

No es hasta 1989 cuando el otro galardonado, el británico Michael Houghton (hoy de  70 años de edad), logró secuenciar genéticamente el virus. Se desarrolló entonces una prueba para detectar el virus en la sangre, lo que permitió garantizar la seguridad de las transfusiones de sangre, una de las principales vías de contaminación, siendo la otra el uso de jeringas infectadas.

En cuanto al tercer investigador premiado, el estadounidense Charles Rice, (hoy de 68 años de edad) él comprendió la forma en que se replica el virus de la hepatitis C  y logró clonar el virus, trabajo que llevó a la aparición hace 10 años de un nuevo tratamiento con antivirales.

Su trabajo “es un logro histórico en nuestra continua lucha contra las infecciones virales”, apuntó Gunilla Karlsson Hedestam, miembro de la Asamblea Nobel que entrega el galardón.

El premio es el primero directamente relacionado a un virus desde 2008.

Aquí puede escuchar la entrevista completa al virólogo Esteban Domingo sobre este tema:

Después del concedido a dos virólogos en 1946 (Nobel de Química), este Nobel se suma a los 17 galardones directamente o indirectamente vinculados a trabajos sobre los virus, según el exsecretario de la Academia sueca de Ciencias, Erling Norrby.

Entrevistado: El virólogo Esteban Domingo,  investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, España.

Fuente: Nobel de Medicina 2020 para 3 investigadores del virus de la Hepatitis C: Alter, Houghton y Rice. Por Salud 360.

Salud 360

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES