sábado, abril 27, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioTecnologíaNuevo estudio: Los árboles son la mejor “tecnología” contra la contaminación del...

Nuevo estudio: Los árboles son la mejor “tecnología” contra la contaminación del aire

Un estudio reciente halla que restaurar plantas y árboles cerca de sitios industriales podría reducir la contaminación del aire en un promedio del 27 por ciento.

“A pesar de la proliferación de tecnologías de control, la contaminación del aire sigue siendo una preocupación importante en todo el mundo, lo que sugiere la necesidad de un cambio de paradigma en los métodos para mitigar las emisiones”, comienza un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Ohio. ¿Alguien dijo cambio de paradigma? Bien, porque la tecnología como los depuradores de chimeneas no están haciendo el trabajo. Entonces, ¿a quién podemos llamar? Al reino vegetal.

“El hecho es que tradicionalmente, especialmente como ingenieros, no pensamos en la naturaleza; simplemente nos enfocamos en poner la tecnología en todo “, dijo Bhavik Bakshi, profesor de ingeniería química y biomolecular en la Universidad Estatal de Ohio y autor principal del estudio. Él añade:

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos sobre las emisiones anuales de los Estados Unidos y la cobertura de la tierra por condado, lo que reveló que la vegetación existente (bosques, praderas y matorrales) absorbe una cantidad notable de emisiones actuales. Luego examinaron el impacto que la plantación restaurativa, “llevando la cubierta vegetal de un condado a sus niveles promedio del condado”, tendría en los niveles de contaminación del aire, específicamente los contaminantes del aire más comunes: dióxido de azufre, partículas y dióxido de nitrógeno. Los números son sorprendentes … o no, para cualquiera que entienda el poder de las plantas.

“La restauración de la cobertura de la tierra, donde sea posible, a la cobertura del dosel promedio a nivel de condado puede eliminar aún más la contaminación de SO2 [dióxido de azufre], PM [partículas] 10, PM2.5 y NO2 [dióxido de nitrógeno] en un promedio del 27% a través de intercepción de partículas y absorción de contaminantes gaseosos “, señala el estudio.

Y si esto parece una solución costosa, vea esto: concluyeron que en 3/4 de los condados analizados, era más barato usar plantas para mitigar la contaminación del aire que agregar mejoras tecnológicas. El único punto donde la tecnología era más barata era para las calderas industriales. El poder de las plantas podría usarse para ayudar a calmar el impacto de las emisiones de sitios industriales, carreteras, plantas de energía y sitios de perforación de petróleo y gas.

Dados los tremendos efectos en la salud provocados por la mala calidad del aire (problemas de salud como el asma, el cáncer de pulmón y las enfermedades cardíacas) y que el 40 por ciento de los habitantes de los EE. UU. Viven con contaminación, este es un asunto bastante urgente.

Si bien sostengo que la industria menos contaminante es la mejor solución, mientras tanto, plantar árboles ciertamente no puede hacer daño. Conducirán a un aire más limpio y también tendrán muchos otros beneficios: gracias, plantas y árboles por tomar otro para el equipo. Pero, ¿podemos realmente actuar juntos y abrazar esta idea simple pero radical? Parecemos más decididos a arrasar la naturaleza en lugar de levantarla.

“Lo que nos interesa es básicamente asegurarnos de que la ingeniería contribuya positivamente al desarrollo sostenible”, dijo Bakshi. “Y una de las principales razones por las que la ingeniería no lo ha hecho es porque la ingeniería ha mantenido a la naturaleza fuera de los límites de su sistema”.

El estudio, Las soluciones basadas en la naturaleza pueden competir con la tecnología para mitigar las emisiones al aire en los Estados Unidos, se publicó en la revista Environmental Science & Technology.

Fuente: ecoportal.net

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES