viernes, abril 19, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSalud¿Qué es la rizolisis lumbar?

¿Qué es la rizolisis lumbar?

Los años de trabajo, estudio, el estrés y la ansiedad, producto del ajetreo de la vida cotidiana, suelen pasar factura. No hay nada que hagamos que no repercuta en nuestra salud, desde los hábitos más simples y la alimentación hasta las emociones que permitimos que germinen en nosotros, como el estrés y la ansiedad.

Y es que, muchas veces, esto se traduce en dolores de espalda o molestias musculares. Las afecciones a nivel lumbar logran impactar negativamente en nuestra calidad de vida, haciendo que no tengamos un sueño reparador y nos sintamos constantemente cansados y fatigados. De hecho, la lumbalgia, entre otros padecimientos similares, es la principal causa de ausentismo laboral en el mundo.

Además, hay que tener en cuenta que la ocurrencia de la pandemia por el virus covid-19 puso de manifiesto que estos problemas cada vez tienen mayor incidencia, y, como consecuencia de los confinamientos y el trabajo desde casa, se han agravado. Hoy te contamos cómo identificar si estás teniendo problemas lumbares, en qué consiste la rizolisis lumbar y cuándo visitar al médico especialista en la columna.

¿Cómo identificar dolencias lumbares?

La región lumbar es aquella que se encuentra entre la región torácica (pecho) de la columna vertebral y el sacro. El dolor en esta área es una de las razones de más visitas al médico, de acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de los Estados Unidos, y las causas suelen ser muchas y variadas; entre las más comunes están las lesiones como esguinces o distensiones musculares, debido a movimientos repentinos o sobreesfuerzos mientras cargas objetos pesados. También puede darse por la presencia de enfermedades como cáncer de columna vertebral, artritis, infecciones renales y más. Pero, por causas frecuentes, el dolor lumbar tiene mayor incidencia en personas entre 30 y 50 años.

¿En qué consiste la rizolisis lumbar?

La medicina es una ciencia que se encuentra en constante evolución y desarrollo, una disciplina vasta, necesaria y exigente a nivel académico, pues cada paciente es un mundo y es un mundo que busca dar pasos de gigante

Este dolor lumbar no es ajeno al estudio científico. Los expertos han desarrollado la rizolisis lumbar como una forma de dar una respuesta positiva a la dolencias de quienes padecen de condiciones o lesiones en esta región. La rizolisis lumbar es un procedimiento realizado sobre los nervios de las articulaciones de la columna vertebral, que son los que informan de dolor lumbar. Se trata de una técnica quirúrgica de carácter no invasivo que trabaja mediante punciones y no amerita ingreso hospitalario. Además, se emplea la radiofrecuencia,  que se aplica a través de una aguja especial. El calor producido por la radiofrecuencia en la punta de la aguja anulará la función de los nervios responsables del dolor.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El tratamiento de rizolisis se realiza en quirófano, pero de forma ambulatoria, por lo que la recuperación es muy rápida. Pero ¡tranquilo! No sentirás dolor, tu médico de confianza aplicará anestesia local y se asistirá de un control de rayos X previo. El procedimiento tiene una duración de entre 20 y 40 minutos. Una vez inicie la intervención, se surtirán las siguientes fases:

  1. Se le pedirá que se estire boca abajo.
  2. Se le aplicará anestesia local en el área afectada, antes de iniciar el procedimiento.
  3. Se inserta la aguja de radiofrecuencia, dirigida hacia el nervio específico, bajo control de rayos X.
  4. Una vez que la aguja está en la posición correcta, se realiza una serie de pruebas para localizar el nervio que produce dolor y asegurarnos de que está en posición correcta. Durante estas pruebas puedes notar hormigueos.
  5. Una vez que todas las pruebas se han llevado a cabo, se realizará la lesión del nervio afectado(rizolisis), que dura aproximadamente un minuto.

¿Cuál es el médico especialista para realizar este procedimiento?

El médico que practica este procedimiento es un traumatólogo, especialista en columna vertebral.Puedes agendar cita con los mejores profesionales expertos en el tema visitando la web del Hospital Ochoa.

Fuente: Redacción Noticias en Salud
Noticias en Salud

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES