viernes, abril 19, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEducaciónSalud reproductiva y derechos de la mujer

Salud reproductiva y derechos de la mujer

 

Como ya ocurre en muchos lugares del mundo, en la Ciudad de México toda mujer puede ejercer su derecho a interrumpir el embarazo, si así lo decide, de forma segura, gratuita y legal dirigiéndose a una clínica ILE, dentro de las primeras 12 semanas de gestación. En este distrito se reconoce el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y sexualidad, como parte de la libertad en las decisiones reproductivas, siempre que no exista coacción.

El Estado, a través de los servicios de salud tiene la obligación de garantizar la interrupción legal del embarazo a cada mujer mexicana, tomando en cuenta la privacidad, confidencialidad y dignidad de las mujeres.

Además existen lugares de índole privada para realizar esta práctica ginecológica. En la Ciudad de México por ejemplo existe una clínica dedicada a asistir a las mujeres en los casos de decidir abortar. Se trata de la Clínica Ginecea, una clínica de aborto CDMX, que ofrece servicios ginecológicos de alta calidad con una excelente tecnología y personal altamente capacitado y entrenado en procedimientos de aborto legal, ginecología, obstetricia, planificación familiar y métodos anticonceptivos.

Mortalidad Materna

La estadística fría sobre la mortalidad materna indica que es muy elevada y habla de que alrededor de 850 mujeres mueren cada día en todo el mundo por complicaciones relacionadas con el período de embarazo o tras parir. Esta alta cifra de muertes maternas en algunas zonas del mundo refleja las inequidades en el acceso a los servicios de salud y subraya las diferencias entre ricos y pobres que existen en el planeta.

Las principales causas de mortalidad materna, responsables de hasta casi el 75% de todas las muertes, son: las hemorragias posparto, las infecciones, la alta presión sanguínea y las complicaciones derivadas de abortos no seguros.

¿Qué son los derechos sexuales y reproductivos de la mujer?

Hasta aquí hablamos del derecho a la atención en salud para una maternidad segura, como un derecho humano, pero son también parte de los derechos humanos con los que todos contamos, los derechos  sexuales y reproductivos, que buscan garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad.

Dentro de estos derechos mencionados, gran parte del mundo consiguió otro derecho legislado ya, como contamos al principio en el caso de México. Este derecho es, la interrupción legal del embarazo (ILE). Esto hace referencia al derecho al aborto si el embarazo es producto de una violación o si está en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

Otro concepto importante a abordar es la salud reproductiva

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud reproductiva es el estado de completo bienestar físico, mental y social, en los aspectos relativos a la sexualidad y la reproducción en todas las etapas de la vida. Implica que las personas puedan tener una vida sexual segura y satisfactoria, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia.

Obstáculos a que las mujeres reciban la atención que necesitan

Las mujeres pobres de zonas remotas son las que tienen menos probabilidades de recibir una atención sanitaria adecuada. Son lugares con poco profesionales duchos en la materia. En el continente africano esto se da mucho, sobre todo en países  del África subsahariana y África negra, que son aquellos que no limitan con el mar Mediterráneo. También pasa en los países del Asia Meridional.

Otros factores que impiden que las mujeres reciban o busquen atención durante el embarazo y el parto son: la pobreza, la distancia, la falta de información, la inexistencia de servicios adecuados, las prácticas culturales.

Fuente:  Redaccion EcoPortal
EcoPortal.net

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES