La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más frecuentes en el mundo. Se estima que el 1% de la población mundial adulta padece esta patología. A pesar de ser tan frecuente, existe una estigmatización y un conocimiento parcial. Es por ello que el laboratorio Janssen en Francia ha desarrollado un casco de realidad virtual, el casco Schizolab para comprender mejor esta enfermedad mental.
El casco de realidad virtual Schizolab. – Janssen
21 millones de personas sufren un trastorno de esquizofrenia. Por lo general, esta enfermedad se manifiesta a una edad temprana, entre los 15 y los 25 años y su aparición puede ser progresiva o repentina.
A pesar de ser tan frecuente, se conoce poco o mal esta enfermedad mental e incluso muchos la consideran peligrosa.
El laboratorio Janssen, especializado en las neurociencias, ha desarrollado un casco de realidad virtual, el casco Schizolab para comprender mejor esta enfermedad. Sophie Bouju, directora médica de neurociencias del laboratorio Janssen explica: “Existe la necesidad de luchar contra el estigma de esta patología, en el 2016 lanzamos el proyecto de un casco de realidad virtual, y ahora lanzamos la versión número 2 porque la tecnología de la realidad virtual ha avanzado mucho y quisimos integrar estas novedades tecnológicas y a la vez hacer una versión más autónoma, pedagógica y poder proponer una experiencia de inmersión e interactiva.”
Este casco fue desarrollado en colaboración con el psiquiatra David Travers, del hospital universitario de Rennes: “La esquizofrenia es una enfermedad que se expresa en tres partes, una, que son los síntomas delirantes, las alucinaciones visuales, auditivas o corporales. La segunda parte, menos conocida pero que en realidad es lo que la fundamenta, es la desorganización del pensamiento, de las emociones, del comportamiento, todo ello va a estar como fraccionado, y la tercera parte, que comenzamos a conocer mejor es la parte de los trastornos cognitivos como la memoria, la capacidad de razonamiento, de organización, etcétera”.
Estos tres aspectos se manifiestan en diverso grado y es por ello que la enfermedad se expresa de diferentes modos.
Este casco, dirigido tanto a un público en general como para el personal médico, permite ponerse en los zapatos de un paciente que sufre de esquizofrenia.
En la versión para el público en general, se proponen dos escenarios, el personaje central es Marie, quien vive sola en su departamento y recibe la visita inesperada de un amigo. Y se insiste en los síntomas relacionados con los procesos cognitivos. Sophie Boujou de Janssen: “Vemos en este escenario que Marie tiene muchas dificultades para interpretar lo que le dice su amigo, ella no comprende bien y la discusión va hacerse poco fluida, la conversación se rompe. En esta versión quisimos mostrar estos problemas de concentración, de comprensión, problemas cognitivos que están en el corazón de esta enfermedad….que provocan mucha confusión en la vida cotidiana de estos pacientes”.
En el segundo escenario Marie tiene una gestión holística de su enfermedad, una medicación adecuada y una higiene de vida también saludable que le permite sobrellevar mejor su enfermedad. La interacción que tiene con su amigo no se ve tan afectada como en el primer escenario donde ella está en una situación de estrés.
El casco Schizolab también se concibió en colaboración conla UNAFAM (Union nationale de familles et amis de personnes malades et/ou handicapés psychiques) asociación de familiares y amigos de personas con enfermedades mentales en Francia.
En la versión para el personal médico, el casco Schizolab propone un escenario de una consulta médica entre el psiquiatra y su paciente que sufre esquizofrenia con el fin de que el médico comprenda mejor a su paciente y pueda interpretar mejor sus respuestas.
El casco Schizolab busca pues comprender mejor la enfermedad de la esquizofrenia gracias a la realidad virtual y desarrollar una empatía hacia las personas que sufren esta enfermedad.
Cabe recalcar que también en otros campos se están desarrollando estos cascos de realidad virtual, por ejemplo, en las terapias para dejar de fumar o en el tratamiento de ciertas fobias.
Entrevistados: Sophie Bouju, directora médica de neurociencias del laboratorio Janssen, Charlotte Gary, responsable científica del laboratorio Janssen, Marie Jeanne Richard, presidenta de la UNAFAM y el psiquiatra David Travers, del CHU de Rennes.
Fuente:wpapi
Salud 360