Se crea el primer robot blando que se puede operar a 10.000 metros bajo la superficie del océano

Un robot gelatinoso es capaz de operar en fosas abisales ha sido desarrollado por un grupo de investigadores chinos del Zhejiang Lab y el centro de mecánica X de la Zhejiang University (ZJU).

Para concebir el robot, capaz de operar a profundidades de diez mil metros bajo la superficie, se han inspirado en el pez caracol, un animal que es capaz de sobrevivir a una presión de casi 100 MPa gracias a su estructura: huesos distribuidos en diminutas partes de su suave cuerpo gelatinoso.

Un pez caracol robot

Este nuevo robot blando autopropulsado tiene la forma de un pez, con una longitud de 22 centímetros y una envergadura de 28 centímetros. Los componentes duros, incluidos los circuitos de control y las baterías, se distribuyen por el cuerpo gelatinoso del robot.

Foreign202103071051000513145905877

Gracias a esta mezcla de componentes duros y blandos, así como un nuevo actuador de elastómero dieléctrico que funciona en ambientes fríos y de alta presión de aguas profundas, el nuevo robot puede resistir la presión hidrostática de aguas profundas.

Según explica Li Guorui, primer autor de el artículo, así como un investigador senior del centro de investigación de robots inteligentes del ZJ Lab:

En comparación con el equipo tradicional de buceo profundo resistente a alta presión, el robot blando de aguas profundas se desarrolló con tecnologías completamente nuevas, que se espera que reduzcan significativamente la dificultad y el costo de la exploración de aguas profundas.

Ahora los robots blandos ya pueden tener superfuerza gracias a estos músculos
En Xataka Ciencia

Ahora los robots blandos ya pueden tener superfuerza gracias a estos músculos

En diciembre de 2019, el robot realizó un movimiento constante de aleteo a una profundidad de 10.900 metros en la Fosa de las Marianas.


La noticia Se crea el primer robot blando que se puede operar a 10.000 metros bajo la superficie del océano fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Fuente: Sergio Parra
Xataka Ciencia