Fotonoticia 20180905103940 640 La Voyager 1 es una sonda espacial robótica de 722 kilogramos, lanzada el 5 de septiembre de 1977, desde Cabo Cañaveral, Florida. Sigue operativa en la actualidad, prosiguiendo su misión extendida que es localizar y estudiar los límites del sistema solar,

De hecho, en se convirtió en 2012 en la primera nave en alcanzar el espacio interestelar.

Espacio interestelar

El 25 de agosto de 2012, a poco más de 19.000 millones de kilómetros del Sol o 122 unidades astronómicas, la sonda dejó atrás la heliopausa, siendo la primera en alcanzar el espacio interestelar.

Actualmente es la nave espacial más alejada de la Tierra. Concretamente, se halla a 143 unidades astronómicas del Sol (unos 23.000 millones de kilómetros).

A este ritmo, alcanzará la nube de Oort en aproximadamente 300 años. Es decir, que aún le queda mucho para abandonar el Sistema Solar.

La Voyager 1 viaja a 17 kilómetros por segundo, y tiene una trayectoria hiperbólica, y ha alcanzado velocidad de escape, lo que significa que su órbita no regresará al sistema solar interior. Medidas exactas apuntan a que la velocidad disminuye muy lentamente de forma imprevista. Las causas de este frenado son objeto de diversas controversias.

Obtiene su energía eléctrica de tres RTG, (generador termoeléctrico de radioisótopos) de los cuales se espera que estén generando suficiente energía para que las sondas estén en comunicación con la Tierra hasta por lo menos el año 2025.

La Voyager 1 lleva consigo en su viaje espacial uno de los dos discos con sonidos de la Tierra Sound of Earth.

a

También te recomendamos

Hoy se cumplen 40 años de viaje de la Voyager 1, la primera nave interestelar

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

El viaje de la Voyager cumple 40 años y hemos descubierto todo esto


La noticia Hoy se cumplen 41 años de viaje de la primera nave espacial fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Fuente:    Sergio Parra   Xataka Ciencia