martes, abril 23, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCienciaSe descubre un diamante único en el mundo: en su interior flota...

Se descubre un diamante único en el mundo: en su interior flota otro diamante

Se descubre un diamante único en el mundo: en su interior flota otro diamante

Extraído de un yacimiento de Siberia por la compañía minera ALROSA, este es el primer diamante de este tipo en la historia de la minería mundial de diamantes, pues es algo así como la versión en diamante de una muñeca rusa: en su interior se aloja otro diamante más pequeño.

Para que haya tenido lugar este tipo de formación tan insólita, los investigadores que han analizado el diamante sospechan que había un diamante interno al principio, y que el externo se formó durante las etapas posteriores de crecimiento.

Muñeca matrioska

Esta muñeca rusa en forma de diamante, que puede tener más de 800 millones de años, se estudió utilizando varios métodos, incluidas las espectroscopias Raman e infrarroja, así como la microtomografía de rayos X.

A pesar de su estructura compleja, el diamante pesa solo 0,62 quilates (0,124 gramos) y tiene dimensiones máximas de 4.8 x 4.9 x 2.8 mm. El volumen de la cavidad interna es de 6 mm cúbicos y el volumen interno de cristal es de 1,6 mm cúbicos con un peso estimado de 0,02 quilates (0,004 gramos). El diamante interno tiene una forma tabular y dimensiones de 1.9 x 2.1 x 0.6 mm.

Según explica Oleg Kovalchuk, Director Adjunto de Innovaciones en la Empresa Geológica de Investigación y Desarrollo de ALROSA, a propósito de las hipótesis sobre la formación espontánea de este diamante:

Fotonoticia 20191007122727 1910837009 640

Lo más interesante para nosotros fue descubrir cómo se formó el espacio de aire entre los diamantes. Tenemos dos hipótesis principales. Según la primera versión, un mineral del manto capturó un diamante durante su crecimiento, y luego fue disuelto en la superficie de la Tierra. Según la segunda versión, se formó una capa de sustancia de diamante policristalino poroso dentro del diamante debido al crecimiento ultrarrápido, y los procesos de manto más agresivos posteriormente lo disolvieron. Debido a la presencia de la zona disuelta, un diamante comenzó a moverse libremente dentro de otro según el principio de la muñeca matrioska.

Se encuentra uno de los diamantes de mayor calidad de la historia
En Xataka Ciencia

Se encuentra uno de los diamantes de mayor calidad de la historia

Hoy en día extraemos grandes cantidades de diamantes para toda clase de usos. El mayor depósito se encuentra en la localidad yakuta de Sajá, Rusia, y es una mina de diamantes a cielo abierto que se llama Yubileyny. En enero de 2013 contenía más de 153 millones de quilates de diamantes recuperables.

Fuente: Sergio Parra
Xataka Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES