sábado, abril 20, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioTecnologíaSe concible el acelerómetro más pequeño del mundo: nuevas posibilidades para wearables

Se concible el acelerómetro más pequeño del mundo: nuevas posibilidades para wearables

Se concible el acelerómetro más pequeño del mundo: nuevas posibilidades para wearables

Los dispositivos vestibles o wearables como los monitores de actividad son un buen ejemplo del Internet de las cosas, puesto que cosas como la electrónica, software, sensores y conectividad son mecanismos que permiten a los objetos intercambiar información a través de Internet con un fabricante, operador u otros dispositivos conectados. Pero se necesita cada vez más miniaturización.

Un buen ejemplo es este nuevo acelerómetro concebido gracias al grafeno por parte de un equipo de investigación internacional que involucra al Instituto Real de Tecnología KTH, la Universidad RWTH Aachen y el Instituto de Investigación AMO GmbH, Aachen.

Nanotecnología

Durante décadas, los sistemas microelectromecánicos (MEMS) han sido la base de nuevas innovaciones en, por ejemplo, la tecnología médica. Ahora estos sistemas están comenzando a pasar al siguiente nivel: sistemas nanoelectromecánicos o NEMS.

La medida por la cual se juzga a cualquier conductor es la facilidad y rapidez con que los electrones pueden moverse a través de él. En este punto, junto con su extraordinaria resistencia mecánica, el grafeno es uno de los materiales más prometedores para una impresionante variedad de aplicaciones en sistemas nanoelectromecánicos. Según explica Xuge Fan, investigador del KTH:

a

Podemos reducir los componentes debido al grosor de la escala atómica del material, y tiene excelentes propiedades eléctricas y mecánicas. Creamos un acelerómetro NEMS piezoresistivo que es mucho más pequeño que cualquier acelerómetro MEMS disponible en la actualidad, pero conserva la sensibilidad que estos sistemas requieren. Con el tiempo, esto podría beneficiar a los teléfonos móviles para la navegación, los juegos móviles y los podómetros, así como a los sistemas de monitoreo de enfermedades cardíacas y dispositivos de captura de movimiento que pueden monitorear incluso los movimientos más leves del cuerpo humano.

Otros usos potenciales de estos transductores NEMS incluyen sensores ultraminiaturizados como resonadores, giroscopios y micrófonos. Además, estos transductores NEMS pueden usarse como un sistema para caracterizar las propiedades mecánicas y electromecánicas del grafeno.

Fuente:Sergio Parra
Xataka Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES