martes, marzo 19, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCienciaSe descubre una forma de regeneración excepcionalmente rápida en las neuronas lesionadas

Se descubre una forma de regeneración excepcionalmente rápida en las neuronas lesionadas

Se descubre una forma de regeneración excepcionalmente rápida en las neuronas lesionadas

Biólogos de la Universidad de Bayreuth han descubierto una forma de regeneración excepcionalmente rápida en las neuronas lesionadas y su función en el sistema nervioso central del pez cebra. Los científicos han publicado sus hallazgos en la revista Communications Biology.

En los sistemas nerviosos centrales de otras especies animales, una regeneración tan completa de las neuronas aún no se ha demostrado de forma definitiva.

Células de Mauthner

Las células de Mauthner son las células más grandes que se encuentran en los cerebros de los animales. Forman parte del sistema nervioso central de la mayoría de las especies de peces y anfibios y desencadenan respuestas de escape que salvan sus vidas cuando se acercan los depredadores.

La transmisión de señales en las células de Mauthner a sus motoneuronas solo está garantizada si una determinada parte de estas células, el axón, está intacta. El axón es una estructura alargada que limita el cuerpo celular con su núcleo celular en uno de sus dos extremos. Si la lesión del axón ocurre cerca del cuerpo celular, la célula Mauthner muere. Si el axón está dañado en su extremo opuesto, las funciones perdidas no se restauran en absoluto o solo de manera lenta y limitada.

Sin embargo, la célula de Mauthner reacciona a una lesión en el medio del axón con una regeneración rápida y completa. De hecho, dentro de una semana después de la lesión, el axón y su función se restauran por completo, y el pez puede escapar nuevamente de los depredadores que se acercan.

Podría ser posible que otras neuronas en el pez cebra puedan inducir este comportamiento de escape que salva vidas y, por lo tanto, asumir la función perdida de las células de Mauthner. Sin embargo, precisamente esta posibilidad fue descartada por los hallazgos publicados anteriormente. Según uno de los investigadores principales, Hecker:

Las células de Mauthner ahora nos ofrecen la posibilidad de investigar respuestas muy diferentes a las lesiones de las células individuales dentro del mismo sistema nervioso: una ausencia o procesos de regeneración insuficientes por un lado, y una regeneración sólida y completa por el otro. Sorprendentemente, las lesiones al axón, que condujo a respuestas tan contradictorias, no estaban muy lejos. Elucidar las causas es un campo de investigación emocionante, que también incluye la identificación de los genes que son activos en la regeneración de las neuronas. Y si descubrimos Por qué los procesos de regeneración en las células de Mauthner no se producen, también podríamos comprender mejor los mecanismos que impiden la regeneración de las neuronas en los humanos.

Fuente:Sergio Parra
Xataka Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES