viernes, abril 19, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEducaciónSvante Pääbo, ganador del Premio Nobel de Medicina 2022

Svante Pääbo, ganador del Premio Nobel de Medicina 2022

Svante Pääbo, conocido como el padre del genoma neandertal, ha sido reconocido este año con el Premio Nobel de Medicina por su impresionante trabajo sobre los genomas de homínidos extendidos y la evolución humana.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha querido destacar su investigación como “un logro aparentemente imposible. Secuencia el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”.

El trabajo de Pääbo ha dado lugar a una nueva disciplina científica: la paleogenómica, distinguido por ello en 2018 con el Premio Princesa de Asturias. Es importante destacar que es la primera vez que el jurado reconoce el Premio Nobel a investigaciones sobre la evolución humana incorporando la genética como una nueva forma de conocer nuestros orígenes. El biólogo sueco se ha mostrado muy sorprendido tras conocer su galardón. “Superado, sin palabras. Realmente no pensé que me harían merecedor de un Premio Nobel”, reconoce el investigador sueco.

“Al desvelar las diferencias genéticas entre las personas actuales y los homínidos extintos, sus descubrimientos permiten investigar qué nos hace genuinamente humanos”, señala el jurado responsable del galardón.

En concreto, las investigaciones de Pääbo se centraron en secuenciar una región de ADN mitocondrial de un trozo de hueso de hace 40.000 años. Sus hallazgos han generado una nueva compresión evolutiva del ser humano, descubriendo que se había producido una transferencia de genes de los homínidos extintos al Homo Sapiens.

Otra característica de su trabajo es que explora los orígenes de la especie humana utilizando herramientas reservadas para la biología molecular y la medicina. La entrega de estos prestigiosos premios será el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Nobel.

De dónde venimos, qué nos hace humanos o cómo vivieron nuestros antepasados son grandes preguntas que se hace la ciencia. Son muchos los profesionales que buscan formarse como técnicos altamente cualificados en empresas u organizaciones que centran su trabajo en las investigaciones científicas.

Formación Alcalá, compañía líder internacional especializada en formación online en salud y ciencias sociales, dispone de un cuidado catálogo de formaciones para profesionales en Medicina. El Experto Universitario en Genética Clínica es una formación dirigida a recién graduados de Medicina y aplica los conocimientos científicos necesario en el desarrollo de futuros profesionales del campo de la investigación.

El artículo Svante Pääbo, ganador del Premio Nobel de Medicina 2022 se publicó primero en Noticias en Salud.

Fuente: Redacción Noticias en Salud
Noticias en Salud

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES