viernes, marzo 29, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaTalleres olfativos para trabajar la memoria o suscitar emociones

Talleres olfativos para trabajar la memoria o suscitar emociones

Reeducar la memoria, ayudar a evocar sus emociones o simplemente pasar un momento agradable, es lo que pueden aportar los llamados talleres olfativos en el campo médico. RFI participó en uno animado por una “nariz” reconocida de la casa de perfumes y aromas Symrise, Alienor Massenet. Ella propone estos talleres en clínicas de reeducación o también para pacientes que están perdiendo la memoria. Y piensa que serían imprescindibles en estos tiempos de Covid.

La rosa de Bulgaria es muy apreciada para la elaboración de perfumes.

La rosa de Bulgaria es muy apreciada para la elaboración de perfumes. – © Symrise

¿Y si el olfato pudiera ser una técnica terapéutica?

Este sentido, que tiene un fuerte nexo con la memoria,  puede ayudar a los pacientes a recuperar recuerdos o a abrirse a sus emociones.

Desde hace diez años, Alienor Massenet, “nariz” de la casa de perfumes y aromas Symrise lleva a cabo talleres olfativos en clínicas hospitalarias para ayudar  a pacientes con discapacidades físicas o neurológicas.

Los talleres, en los que participan entre 8 y 10 pacientes voluntarios, buscan ser un momento de distracción, un respiro.

RFI fue a las oficinas de Symrise en París para conversar con esta reconocida nariz y participar en un pequeño taller olfativo de este tipo.

Aquí puede escuchar el reportaje de RFI en su versión larga:

Alienor Massenet nos acoge y nos explica: “Actualmente estamos presentes en 14 estructuras médicas en Francia, tratamos de ayudar a los enfermos o minusválidos a nivel de la memoria, de la emoción…utilizando los olores… hay talleres individuales, como en el suburbio de Garches, o talleres colectivos como los que yo llevo a cabo en esta estructura ADEP MAS de Rueil Malmaison.”

Las estructuras ADEP MAS son clínicas de reeducación que acogen durante el día a adultos que sufren alguna discapacidad, después de haber sufrido un accidente cardiovascular o un traumatismo craneano. Un equipo profesional propone diferentes actividades para desarrollar una mayor autonomía. Los talleres olfativos se proponen en este contexto.

Alienor Massenet  explica de qué modo el olor está relacionado con la memoria: “El olfato es uno de los primeros sentidos que se manifiestan cuando nace un niño, primero es el tacto y luego es el olfato.  Físicamente el nervio olfatorio está muy cerca de la memoria, de la memoria emocional, tenemos dos tipos de memoria, y el olfato esta íntimamente ligado a la memoria emocional, que no es racional.”

Los talleres olfativos también se proponen en el caso de la anorexia, en estructuras especializadas como La Maison de Solenn, a través de los olores se facilita el diálogo con los jóvenes pacientes, haciendo más fructíferas después las sesiones con los psicólogos.

Y es que como dice Alienor Massenet : “El olfato permite una apertura a diferentes cosas, porque, usted misma va a verlo ahora, cuando olemos algo, tenemos luego ganas de hablar”….

Es verdad que el hecho de oler es evocador y libera la palabra. El primer olor que nos propone Alienor Massenet evoca un olor en la cocina, algo relacionado con la mantequilla…. para la otra persona que participa en este taller una galleta típica de bretaña, para mí un panqué….

Objetivamente, después lo sabremos, el olor propuesto  es el de una madeleine, ese famoso pastelito que Marcel Proust evoca en su libro En busca del tiempo perdido….

El olfato en los tiempos de Covid

Para Alienor Massenet, estos talleres olfativos podrían ser muy buenos para estos tiempos de Covid, en los que muchas personas han perdido el olfato o tardan en recuperarlo: “Para estos casos y una vez que la persona ya no sea contagiosa, se podrían proponer estos talleres para reactivar el olfato, para reeducarlo”.

Escuche aquí el programa consagrado a la anosmia.

Si no, estos talleres olfativos se proponen para diferentes perfiles, personas que padecen cáncer, jóvenes con trastornos alimenticios como la anorexia, personas mayores que comienzan a perder la memoria, como con el Alzheimer, o las que  han sufrido un traumatismo craneano.  También para las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular.

El objetivo de estos talleres no es adivinar el olor propuesto en cuestión, sino suscitar recuerdos, emociones, el incitar a hablar a través de los olores percibidos. Alienor Massenet propone cuando mucho diez olores diferentes y seguido los asocia con un tema, olores de la casa, olores del bosque, según su inspiración.

“He aprendido que las personas que huelen siempre tienen la razón, no hay una respuesta correcta o incorrecta, de hecho, un olor puede ser percibido de una manera por una persona y yo después voy a tratar de hacerla hablar, que pase un momento agradable”, concluye la célebre nariz, creadora de varios perfumes.

Entrevistada: Alienor Massenet, nariz de la empresa Symrise.

Fuente

Fuente: Talleres olfativos para trabajar la memoria o suscitar emociones. Por Salud 360.

Fuente:

Salud 360

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES