martes, marzo 19, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSaludUna app que ayuda a detectar el cáncer de colon fue declarada...

Una app que ayuda a detectar el cáncer de colon fue declarada de Interés Nacional

Cualquier especialista médico podría utilizar esta nueva herramienta para ayudar a detectar de forma temprana el cáncer de colon.


Cáncer de colon: argentinos desarollan app que mejorar su detección
Captyva: la app para detectar el Cáncer de colon.

La Cámara de Senadores de la Nación declaró de Interés Nacional la app CaPtyVa, luego de un año de su lanzamiento oficial. Esto refuerza la gran importancia que tiene dicha herramienta para ayudar a la comunidad médica a poder detectar de forma temprana los riesgos que un paciente tiene de padecer cáncer de colon.

La aplicación CaPtyVa es de uso médico y fue desarrollada por los doctores Lisandro Pereyra y Leandro Steinberg, socios de Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (ENDIBA). La misma funciona como un Calculador de Pesquisa y Vigilancia de Cáncer de Colon.

Su adicción a la cama solar le provocó cáncer y ya pasó por 86 cirugías: “Se que voy a ganar esta batalla”

El Dr. Lisandro Pereyra, MN: 107.475, explicó que: “Una de las barreras para que la gente se haga estudios preventivos es el miedo y la vergüenza, pero existe otra, que se da en el consultorio médico”. Además agrega que muchas veces: “Por falta de tiempo u otros factores, los médicos no indagan de manera completa al paciente y, por consiguiente, no pueden evaluar los riesgos para sugerirle realizarse los controles adecuados”.

Cáncer

CaPtyVa es una aplicación para celulares gratuita, la misma puede descargarse de las tiendas de Android o IOS. En la base de datos de la app se volcó toda la información contenida en las guías del Instituto Nacional del Cáncer y, a través de algoritmos, asiste a los profesionales de la salud en dos etapas:

La de pesquisa: si el paciente nunca fue sometido a un test de tamizaje para CCR.

La de vigilancia: si ya se hizo una prueba y desea saber cuándo debe ser el próximo control.

El simple uso que tiene la aplicación permite que cualquier especialista, con los datos de un interrogatorio previo con el paciente, como edad, antecedentes familiares o presencia de algunas enfermedades, pueda evaluar el riesgo que tiene de padecer cáncer colorrectal.

Dres. Lisandro Pereyra y Leandro Steinberg, desarrolladores de CaPtyVa
Dres. Lisandro Pereyra y Leandro Steinberg, desarrolladores de CaPtyVa

Pereyra señala que: “A medida que se procesan estos datos, el calculador arroja recomendaciones sobre cuándo y cómo comenzar con los estudios”. Leandro Steinberg (MN: 132.352), por su parte, revela que en solamente un año de uso la app contó con más de 14.500 ingresos y cerca de 11 mil consultas finalizadas, lo que quiere decir es que tuvieron una evaluación precisa de su riesgo frente al cáncer de colon.

Por estos motivos es que, en los últimos días, el Senado de la Nación se suma el de la Legislatura de Río Negro, donde fue declarada de “Interés Científico, Sanitario y Social”, en tanto que la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires brindó su “Beneplácito y Reconocimiento a los Dres. Lisandro Pereyra y Leandro Steinberg por el desarrollo de CaPtyVa”.

Fuente: https://tn.com.ar/

Fuente: Una app que ayuda a detectar el cáncer de colon fue declarada de Interés Nacional. Por Salud 360.

Fuente:   Salud 360

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES