Durante las vacaciones la mayoría de las personas busca puntos de acceso de Wi-Fi público, ya sea en la estación de tren, en el aeropuerto, en el hotel o incluso en el pequeño y agradable café de la esquina. La necesidad de viajar conectados hoy es una realidad. Los teléfonos inteligentes, las tablets y las notebooks son conectados a redes Wi-Fi de libre acceso y el viajero revisa sus correos electrónicos mientras espera el avión, ve sus series favoritas antes de acostarse o comparte sus mejores selfies con amigos y familiares mientras está fuera de casa.

Uso de redes con WiFI gratis

Hay algunas reglas importantes a seguir cuando se usa Wi-Fi gratuito y devolo te brinda algunos ítems a tener en cuenta:

Establecer una conexión manualmente

El primer paso importante hacia una conexión segura es seleccionar la red Wi-Fi gratuita adecuada. Se debe establecer la conexión manualmente SIEMPRE. Un truco favorito entre los estafadores (o los llamados scammers) es crear redes Wi-Fi con nombres muy similares a los de las redes seguras. Si no estás prestando atención podrás caer en su trampa fácilmente y compartir datos personales.

wifi gratis

Te puede interesar: WiFi portátil: Internet móvil donde quieras, cuando quieras

Desactivar opción redes conocidas

Por la misma razón, cuando estés de viaje deberías desactivar la opción de conectarte automáticamente a redes Wi-Fi conocidas. Porque esta función también le convierte en un blanco fácil para los hackers que pueden, por ejemplo, configurar una red Wi-Fi en la zona del aeropuerto o cafetería y darle a esta red el mismo nombre y los mismos datos de inicio de sesión que a la red familiar. En el peor de los casos, tu dispositivo móvil se conectaría a esta red sin que te dieras cuenta de lo que está ocurriendo.

Desactivar el uso compartido de archivos y carpetas

Si utilizás tu notebook para conectarte a redes Wi-Fi públicas desactivá el uso compartido de archivos y carpetas como medida de precaución. Cuando estás en casa utilizando tu propia red este tipo de uso compartido puede ser una forma fácil y cómoda de intercambiar datos entre equipos. Pero en las redes públicas este intercambio puede ser una puerta potencial para los hackers. Es por eso que debés asegurarte de cerrar este punto de acceso. Después de todo es probable que no necesites usar la función de compartir mientras estás de vacaciones.

No esperes alta velocidad

viajar conectado

Leé también: ¿Cómo es vivir dos días sin celular? El desafío de desconectar

En caso de que realmente necesites usar archivos grandes e importantes mientras viajás, deberías copiarlos a tus dispositivos móviles antes de irte o llevarlos en un dispositivo de almacenamiento USB. Este método te ofrece dos grandes ventajas:

  • Te permite evitar posibles riesgos de seguridad al descargar archivos a través de redes Wi-Fi gratuitas y te ahorra largos tiempos de descarga.
  • En términos generales, las redes públicas no son exactamente conocidas por tener altas velocidades.

Asegurate que las conexiones sean seguras

Siempre debés seguir este consejo cuando navegues por Internet, especialmente cuando utilices conexiones Wi-Fi públicas. Las conexiones seguras y encriptadas a sitios web y servicios en línea son extremadamente importantes. Aseguran que los datos transmitidos no puedan ser leídos por otras personas en la misma red por defecto. Esto juega un papel especialmente crucial cuando se transfiere información de pago u otra información personal. Esta es la razón por la que siempre debés asegurarte de utilizar las llamadas conexiones HTTPS. Podes identificar si una conexión es una conexión HTTPS porque el navegador web mostrará un ícono de candado junto a la URL.

Instalar actualizaciones

Antes de tu viaje actualizá todo el software de tus dispositivos móviles e instalá las actualizaciones de seguridad disponibles. Esta es la única manera de garantizar que se hayan cerrado todas las brechas de seguridad conocidas y que los hackers no puedan utilizarlas para atacarte en las redes públicas.

Fuente:Hebe Costa
Buena Vibra