Se trata de una gran plataforma compartida de agentes infecciosos, lo que constituye un avance crítico y de extrema relevancia para la Salud Pública global
Gracias a un acuerdo en conjunto de gobierno y de las agencias de salud nacionales de Argentina y Estados Unidos, a partir de ahora la gran base de datos de los agentes patógenos más peligrosos del mundo, como bacterias, virus y hongos, entre otros, serán compartidas entre ambos países.
Detectan un virus que se transmite de perros a humanos y hay alerta
Ayer, autoridades sanitarias del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS-Malbrán sellaron un acuerdo que permite acceder a una gran plataforma compartida de agentes infecciosos, lo que constituye un avance crítico y de extrema relevancia para la Salud Pública global.
En este sentido, el trabajo conjunto entre las dos entidades permitirá ampliar la capacidad de la red MicrobeNet –una biblioteca en línea de casi 2.400 bacterias y hongos raros y emergentes que proporciona acceso en tiempo real para identificar infecciones raras–, e incluir datos consultables obtenidos mediante la técnica MALDI-TOF provenientes del ANLIS.
Desde 2015 ANLIS tiene una gran base de datos y una red de espectrometría de masa. Se trata de personas que trabajan en la identificación de patógenos y agentes infecciosos. Cuando la gente del CDC conoció esta red y su base de datos, que incluye por ejemplo la morfología o de la secuencia genética de varios agentes patógenos que ellos no tenían, les pareció interesante unir sus datos con los de Argentina y ofrecerla a la comunidad científica internacional para detectar mejor las amenazas infecciosa.
La base en conjunto se estrenó esta semana y ya tuvo 28.000 consultas de laboratorios de microbiología y agencias sanitarias de todo el mundo para corroborar o certificar diagnósticos en forma precisa. Además, la ANLIS ya recibió la comunicación de varios países de Latinoamérica que se quieren sumar y recibir consultas.
En Argentina, más de 20 instituciones de salud han incorporado MALDI-TOF al laboratorio clínico y el país ha sido pionero en el desarrollo de bases de datos de espectros proteicos complementarias que mejoran el desempeño de las plataformas disponibles en el mercado.
Fuente:Salud 360