domingo, abril 28, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEducación“El hombre en Casa de Piedra” La Pampa, UNLPam

“El hombre en Casa de Piedra” La Pampa, UNLPam

PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA (PEU). VILLA CASA DE PIEDRA: EDUCACIÓN AMBIENTAL, TURISMO Y PRODUCCIÓN
“El hombre en Casa de Piedra” fue la charla brindada en el colegio secundario de La Villa Turística, Casa de Piedra

En el marco del PEU, se desarrolló la actividad con el fin de aportar una mirada socio-ambiental al contexto de trabajo que llevamos adelante junto a instituciones y organismos dentro del área de Casa de Piedra.

La charla consistió en compartir y dialogar sobre el proceso de relocalización de la población ante la construcción de la represa y llenado del Lago, en los 80’.

La Dra Norma Medus brindo detalles de la tarea de relocalización de los pobladores cuyos hogares quedaron bajo el agua. El trabajo lo junto a la Licenciada Mabel Tourn y el Licenciado Luis Morete”. La disertación se completó con detalles del trabajo realizado por Carlos Gradín y su equipo, quienes hallaron los restos del “El Hombre de Casa de Piedra de 8600 años de antiguedad”

Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre, Leandro Altolaguirre (Director del PEU),  realizo muestreos de agua, barros, entrevistas y relevamientos fotográficos. Siendo la principal actividad una charla en el Colegio secundario de La Villa Turística.

Esta propuesta de extensión de la UNLPam finaliza en el 2025.  Está integrada por un equipo de docentes, graduados y estudiantes de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía, con asiento en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam y de la asignatura de Paleontología 1 de las Licenciatura en Geología y en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. La idea-fuerza es aportar una mirada socioambiental al contexto de trabajo que llevan adelante las instituciones u organismos dentro del área de Casa de Piedra, incluida la educación ambiental en la escuela local y ámbitos no formales -pobladores rurales y sector servicios-, en relación con el turismo sustentable –turismo inclusivo y geoturismo- y la producción. Entre los puntos centrales de este trabajo y vínculo sociocomunitario se destaca:

–           Alcance de la legislación ambiental afín al uso y consumo del agua.

–           Participación local en instancias de planificación ambiental, turismo sustentable y la producción -pobladores rurales y sector servicios-, sobre todo, en lo relativo al recurso hídrico.

–           Transposición socioambiental en el ámbito escolar, en el marco de la Ley de Educación Ambiental.

–           Desarrollo productivo con visión sustentable, con énfasis a los principios de vitalidad ambiental y equidad socioeconómica.

–           Trabajos colaborativos y recíprocos con instituciones y entidades con asiento en el territorio de La Pampa.

–           Difusión de las potencialidades ambientales de Casa de Piedra a través de recursos digitales.

 

#recreacion #DireccionDeTurismo #RioColorado #Coirco #CasaDePiedra #lapampa #somosHumanas #UNLPam #Argentina #Pública #Gratuita #lapampaargentina #butacó #riobarrancas #VillaCasadePiedra #Alihuen #chadileuvu #PLANIFICACIÓN #PLANIFICACIONTERRITORIAL #Colonia25deMayo

La entrada “El hombre en Casa de Piedra” La Pampa, UNLPam se publicó primero en Alihuen.

Fuente:
Alihuen
Alihuen

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES