La UAL participará en la plataforma para la protección de la biodiversidad IPBES

El profesor de la Universidad de Almería Antonio J. Castro ha sido seleccionado como uno de los 70 expertos mundiales que colaborarán con la plataforma para la protección de la biodiversidad (IPBES), organismo intergubernamental independiente de las Naciones Unidas.

Esta plata forma proporciona a los formuladores de políticas, evaluaciones científicas objetivas sobre el estado del conocimiento con respecto a la biodiversidad del planeta, los ecosistemas y los beneficios que brindan a las personas, así como las herramientas y los métodos para proteger y usar de forma sostenible estos activos naturales vitales para la humanidad.

Nuestra misión es fortalecer las bases de conocimiento para una mejor política a través de la ciencia, para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, el bienestar humano a largo plazo y el desarrollo sostenible.

Hasta cierto punto, IPBES hace por la biodiversidad lo que el IPCC hace por el cambio climático y una de las características es que, en sus evaluaciones de información y conocimiento participan expertos reconocidos mundialmente, tanto académicos y científicos, como funcionarios de los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y pueblos indígenas, promoviendo así una visión más integral de conocimiento.

El mandato principal de la IPBES es compilar, sistematizar y difundir distintos tipos de conocimiento sobre la biodiversidad, los ecosistemas y sus servicios, para identificar herramientas y métodos que permitan establecer planes de acción para protegerlos y conservarlos.

Participación de la UAL

Uno de estos expertos que va a participar en la plataforma es el profesor e investigador, Antonio J. Castro, del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería (UAL)

Castro es responsable del grupo de investigación de sistemas socio-ecológicos, en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL y ha sido seleccionado como uno de los 70 expertos mundiales que participará durante los próximos tres años en la IPBES.

Durante este tiempo Castro colaborará en una nueva evaluación global que proveerá evidencias para que los tomadores de decisiones contemplen los diferentes tipos de valor de la naturaleza.

Mejor política a través de la ciencia

La Universidad de Almería se suma así a esta plataforma, cuya misión es fortalecer las bases de conocimiento para una mejor política a través de la ciencia, para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, el bienestar humano a largo plazo y el desarrollo sostenible.

Esta nueva evaluación tiene como finalidad integrar aproximaciones plurales de valoración en diversos contextos de la toma de decisiones.

De acuerdo con el profesor Antonio J. Castro, «la naturaleza puede verse como suministradora de alimentos necesarios para nuestro bienestar, pero también como parte de nuestra identidad cultural y el sentimiento de pertenencia».

Acercando a los responsables gubernamentales a la naturaleza

Sin embargo, esta diversidad de valores es muchas veces invisible en la toma de decisiones. Por ello, «es urgente acercar a los responsables gubernamentales las diferentes formas en las que los humanos valoramos la naturaleza, y que en muchas ocasiones están detrás de los conflictos entre nuestras necesidades como sociedad y la conservación de los ecosistemas».

Fuente:cuentamealgobueno.com
Redacción
RSSMix.com Mix ID 8156608