Libros que nos inspiran: 'La transformación de la mente moderna' de Jonathan Haidt y Greg Lukianoff

Hay tres ejes culturales que parecen estar cambiando la mentalidad de las nuevas generaciones: que hay que protegerse a toda costa del daño y del dolor, que hay que confiar siempre en tus sentimientos (por encima de la razón y la evidencia objetiva) y que la vida es una batalla dicotonómica entre buenos y malos.

Estos son los tres ejes que emplean Jonathan Haidt y Greg Lukianoff en La transformación de la mente moderna para arrojar un poco de luz a algunos de los cambios socioculturales más profundos que estamos sufriendo en el siglo XXI.

Posmodernismo

Los tres ejes mencionados emanarían probablemente de un único vector: el posmodernismo. Es decir, la idea de que la objetividad no existe, que la verdad es un constructo social, que el pasado era mejor que el presente, que tenemos que abandonar la ciencia y la tecnología y hacer prevalecer las opiniones personas y los sentimientos humanos…

A todo esto sumemos un psique frágil condicionado por padres helicóptero que sobreprotegen a los niños y unas redes sociales que los exponen al ludribrio de sus semejantes y que les condenan a cámaras de eco ideológicas fomentadas por los algoritmos. Sí, el smartphone no es solo una fuente de ansiedad (hay un pico de suicidios juveniles), sino que también es una forma de aislarse de las personas que piensan diferente, lo que nos empuja a cosificar al otro, al establecer una dinámica “Ellos-Nosotros”.

a

Esta última dinámica es ya tan acentuada que parece no conocer antecedentes en la historia moderna y ha cristalizado básicamente en considerar que la gente de derechas es el mal (si eres de izquierdas) o que lo es la de izquierdas (si eres de derechas), tal y como explicamos en Ser de derechas o de izquierdas influye más en tus opiniones que cualquier otro factor.

Comprender y, sobre todo, sintetizar todos estos mimbres en una trama coherente es lo que han conseguido estos dos autores en este libro, imprecindible para empezar a comprender la batalla cultural que está teniendo lugar fuera de los ojos de la mayoría de los medios de comunicación convencionales: espacios seguros, pronombres para diversos sexos, expulsión de profesores universitarios porque no comulgan con las exigencias de las políticas identitarias, prohibición de conferencias que ideológicamente causan estrés…

Algo extraño está sucediendo en las universidades de todo el mundo. Alumnos que dicen defender ideas progresistas abuchean a políticos y conferenciantes y les impiden hablar. Cada vez en mayor número, muchos estudiantes son reacios a exhibir sus opiniones y a discutirlas con franqueza. De un tiempo a esta parte, lo que debería ser el «gimnasio de la mente» está lleno de personas que rehúyen el debate y el pensamiento crítico.

Ser de derechas o de izquierdas influye más en tus opiniones que cualquier otro factor
En Xataka Ciencia

Ser de derechas o de izquierdas influye más en tus opiniones que cualquier otro factor

Jonathan Haidt (Nueva York, 1963) es psicólogo social y profesor de liderazgo ético en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. Su investigación se centra en la moralidad: sus fundamentos emocionales, cómo varía de acuerdo con cuestiones culturales y cómo se transforma. Greg Lukianoff (Nueva York, 1974) es abogado y presidente y consejero delegado de la Foundation for Individual Rights in Education (FIRE). Su trabajo se ha centrado en la libertad de expresión, el derecho constitucional y temas relacionados con las libertades en los campus universitarios de Estados Unidos.

También te recomendamos

Libros que nos inspiran: ‘Compórtate: la biología que hay detrás de nuestros mejores y peores comportamientos’, de Robert Sapolsky

Libros que nos inspiran: ‘Por qué el espacio huele a barbacoa’, de Tim Peake

Libros que nos inspiran: ‘Factfulness’, de Hans Rosling


La noticia Libros que nos inspiran: ‘La transformación de la mente moderna’ de Jonathan Haidt y Greg Lukianoff fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Fuente:  Xataka Ciencia — Sergio Parra