sábado, abril 20, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioResponsabilidad Social EmpresarialNutrida movilización de los profesionales de la salud pública en Córdoba

Nutrida movilización de los profesionales de la salud pública en Córdoba

Los agentes de salud volvieron a marchar este miércoles por las calles de la ciudad de Córdoba. La convocatoria fue contundente y la participación incluyó a profesionales de hospitales provinciales del interior.

Los motivos de la protesta son varios aunque los dos principales reclamos están concentrados en la recomposición salarial y la incorporación del personal, ya que los agentes aseguran que se sienten sobrecargados especialmente en algunos servicios esenciales.

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) difundió en una gacetilla de prensa los motivos de la protesta. “En primer lugar exigimos la inmediata reincorporación de la médica intensivista del hospital Elpidio Torres delegada de su hospital y afiliada a nuestro gremio”.

Trabajadores de la salud marchan en el centro de la ciudad de Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)

El gremio denunció que fue desvinculada sin causa y que la médica sufrió “una gran violencia institucional y de género”.

El segundo reclamo consiste en la apertura de una paritaria para salud. “Como existe en muchas provincias, esta paritaria sirve para dar respuesta a las necesidades más urgentes y que el salario básico de ningún trabajador de la salud esté por debajo de la línea de la pobreza”.

Hospitales provinciales: ratifican paro para el miércoles 15 de marzo

También se solicita que todos los trabajadores de la salud estén unificados en una sola ley y que los empleados del nivel central (como los del Ministerio de Salud y algunas áreas como epidemiología) también reciban el el adicional por recurso humano crítico.

Trabajadores de la salud marchan en el centro de la ciudad de Córdoba para exigir paritarias. (José Gabriel Hernández / La Voz)

La incorporación de más personal es otro de los reclamos, además de una paritaria específica para salud.

Gastón Vacchiani, secretario general de UTS, expresó: “Nos sorprendió el nivel de convocatoria que tuvo esta marcha. Si bien las adhesiones a los paros fueron siempre muy grandes, superiores al 90 por ciento, creímos en un principio que nos iba a costar lograr esa participación. Fue muy similar a la de diciembre. Mucha gente del interior que llegó en colectivo, como de Cruz del Eje, Río Cuarto y Alta Gracia”.

Vacchiani informó que la cuestión salarial todavía no está saldada. Si bien hubo un avance en diciembre y más allá de los adicionales, “el básico sigue siendo bajo”. “Corremos el riesgo de perder de nuevo frente a la inflación”, agregó.

Trabajadores de la salud marchan en el centro de la ciudad de Córdoba para exigir paritarias. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Sobre la falta de personal en los hospitales, el médico señaló la altísima demanda en los centros de salud de zonas turísticas en verano. Eso generó una sobrecarga de trabajo en los profesionales, aunque declaró que este reclamo es histórico.

“Es casi ya una política de Estado la de cortar cintas sin recursos humanos. La de inaugurar edificios sin armar concurso y analizar primero cuántas personas van a necesitar para hacerlo funcionar. El hospital Florencio Díaz recién funcionó con toda su capacidad a los tres años de inaugurado. Algo similar sucede con el Eva Perón, que a veces ni se pueden completar los agentes para las guardias de pediatría”, agregó.

El gremio viene reclamando una mesa paritaria específica para salud. Vacchiani reconoció que el gremio fue convocado por el Gobierno provincial para avanzar en una ley que nuclee a estos agentes, todavía falta una discusión salarial específica para este sector.

Trabajadores de la salud marchan en el centro de la ciudad de Córdoba para exigir paritarias. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Diálogos por nueva ley

El Ministerio de Salud provincial convocó a los representantes de los hospitales provinciales para trabajar en una ley que unifique a los equipos de salud. Esto se plasmaría en la modificación de la norma 7625 que abarca a los empleados públicos. Se convocaron además colegios profesionales, gremios y universidades. Y se elaboró un anteproyecto de ley a ser tratado en Legislatura.

Se conformó un colectivo de profesionales y trabajadores de los hospitales públicos provinciales.

Tras el paro, la coordinadora de salud lleva sus quejas a Barbás

Además de esa ley, la marcha de hoy pidió una paritaria específica para el sector. La movilización estuvo acompañada por el paro en los hospitales públicos que afectó la atención en consultorios, no en los servicios esenciales.

Trabajadores de la salud marchan en el centro de la ciudad de Córdoba para exigir paritarias. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Respuesta oficial

Desde Salud, el director de Hospitales de Capital, Carlos Giordana, explicó a La Voz semanas atrás que el salario de los trabajadores de la salud no se encuentran bajo línea de la pobreza.

Sobre el despido de la intensivista del Elpidio Torres indicó: “Se trata de un caso particular que comenzó en agosto de 2021 por incumplimientos de su desempeño profesional”.

El director de Hospitales de Capital detalló: “Siguió habiendo notas de reclamo, se buscó arreglar con ella (la médica despedida), se retiraron guardias para que pueda cumplir con sus tareas y el incumplimiento persistió, no hemos tenido otra opción más que tomar la decisión de rescindir ese contrato. Pero es un caso único”.

Sobre la movilización de este miércoles, que resintió la atención en los casi 50 hospitales provinciales. desde el Ministerio de Salud no se emitieron opiniones.

Fuente:
Natalia Lazzarini
La Voz

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES