viernes, abril 19, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCienciaPor primera vez se detectan cianobacterias vivas en el subsuelo profundo a...

Por primera vez se detectan cianobacterias vivas en el subsuelo profundo a 600 metros

Por primera vez se detectan cianobacterias vivas en el subsuelo profundo a 600 metros

En el macizo rocoso de la Faja Pirítica Ibérica, zona en la que nace el río Tinto se han detectado por primera vez a 607 metros de profundidad a cianobacterias vivas.

Las cianobacterias comprenden las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica, la modalidad de fotosíntesis en la que el agua es el donante primario de electrones y que, por lo tanto, libera oxígeno como subproducto.

Como Marte

Esta zona de la provincia de Huelva es considerada por la astrobiología como un análogo terrestre de Marte. Y no se sabía que pudieran haber cianobacterias a tamaña profundidad. Hasta ahora, su rango ecológico parecía estar restringido a ambientes con presencia al menos ocasional de luz solar.

Es lo que señala un nuevo estudio, liderado por investigadores del Centro de Astrobiología (CAB) y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), donde han se presentan evidencias moleculares, microscópicas y metagenómicas del predominio de cianobacterias en el subsuelo.

El hallazgo pone de manifiesto la gran versatilidad de las cianobacterias, uno de los microorganismos más antiguos de nuestro planeta; y permite plantear nuevos modelos sobre su origen y evolución, así como la presencia de organismos similares en biosferas actuales o primitivas en otros planetas o lunas.

Fuente: Sergio Parra
Xataka Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES