En una emotiva celebración el 30 de abril del 2021 en Caracas, Venezuela, se beatificó al médico José Gregorio Hernández Cisneros (JGHC), venerado como un santo desde hace décadas. Beatificar a un médico en plena pandemia del Covid 19 es quizás un regalo para el mundo. ¿Pero quién es este “médico de los pobres”, fundador de la Academia Nacional de Medicina y que ejerció en tiempos de la gripe española? En este programa se lo contamos.

El médico José Gregorio Hernández Cisneros.

El médico José Gregorio Hernández Cisneros. – © Wikimedia Creative Commons

Fue una celebración sumamente emotiva, a pesar del número limitado de participantes a esta ceremonia de beatificación del médico venezolano José Gregorio Hernandez, en la capilla del colegio La Salle de Caracas el 30 de abril del 2021. En la ceremonia hubo cantos compuestos especialmente para la ocasión y se develó un mosaico gigantesco con su imagen. Algunos de estos cantos se pueden escuchar en el programa de radio.

La niña Yaxury Solórzano también estuvo en la ceremonia, fue en el 2017 que sobrevivió a una herida de bala muy grave y gracias a su caso, considerado milagroso, fue que en junio del 2020 el Papa Francisco firmó el decreto de beatificación de este médico nacido en 1864 y fallecido trágicamente en un accidente en 1919.

Un médico declarado beato, (la etapa anterior a ser santo), en plena pandemia de la Covid 19, en un país tan golpeado como Venezuela, es quizás un regalo no sólo para el país sudamericano pero también para el mundo entero…..en todo caso, los devotos a José Gregorio Hernández le rezan para todo lo relacionado con la salud.

El nuncio Aldo Giordano quien presidió la ceremonia de beatificación señaló “de un lado fue un gran científico, un gran médico, un gran profesor. Del otro lado, vivió su vida como una vocación (…) él eligió a los pobres”, agregó el nuncio bajo vivas y aplausos de la asistencia.

Hernández, quien nunca se casó y contempló varias veces ordenarse como sacerdote, falleció el 29 de junio de 1919 en Caracas, a los 54 años, atropellado por un automóvil cuando iba a atender a un paciente. Su entierro fue un evento masivo que aún recuerdan los venezolanos y muy pronto comenzó a ser venerada su tumba.

José Gregorio Hernández es quizás el único personaje histórico que ha logrado unir a todos o a casi todos los venezolanos e incluso es venerado no sólo por los católicos sino por protestantes y evangélicos y por otras tradiciones espirituales.

Tesis doctoral sobre José Gregorio Hernández

Cantaura La Cruz es socióloga, profesora universitaria en el Instituto Católico de París y en Sciences Po de Lille.

Ella es doctorante en antropología en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París y su tesis doctoral es precisamente sobre este venezolano nacido en un pequeño pueblo de las montañas, en Isnotú, en el estado de Trujillo y quien después de recibirse como médico prosiguió sus estudios en París y en Berlín.

Escuche aquí la entrevista completa sobre este nuevo beato:

En entrevista con RFI, Cantaura La Cruz explica qué lugar ocupa José Gregorio Hernandez en la sociedad venezolana, cómo se lo apropió el pueblo venezolano y otros países sudamericanos y cuál fue su aporte en la medicina de su tiempo.

Fuente

Fuente: ¿Quién fue José Gregorio Hernández, el médico venezolano recién beatificado?. Por Salud 360.

Fuente:  Salud 360