Warning: Constant WP_CACHE already defined in /home/reddebuenasnotic/public_html/wp-config.php on line 4
Quién fue René Favaloro, el médico creador del bypass - Buenas Noticias
jueves, abril 18, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioResponsabilidad Social EmpresarialQuién fue René Favaloro, el médico creador del bypass

Quién fue René Favaloro, el médico creador del bypass

Hoy el médico argentino René Favaloro cumpliría 96 años de edad, conocé la historia del doctor que revolucionó la cardiología en todo el mundo.


Favaloro
Favaloro

René Favaloro fue el encargado de crear hace más de 50 años el bypass, procedimiento que fue reconocido este año por Google como uno de los casi 400 inventos que cambiaron la historia de la humanidad.

El médico argentino introdujo la cirugía de derivación coronaria en la práctica clínica. Desde 1967, año en la que se realizó la primera operación, el bypass salvó a innumerables vidas. René Favaloro escribió alguna vez que: “‘Nosotros’ es más importante que ‘yo’. En medicina, los avances son siempre el resultado de muchos esfuerzos acumulados a lo largo de los años”.

René Favaloro expuso su postura sobre el aborto en los años ’90

Todo el legado y enseñanzas que dejo el gran cirujano argentino resuenan aun hoy en día por la sociedad local y su reconocimiento llegó a ser mundial.

Un día como hoy de 1923 nació René Gerónimo Favaloro en la ciudad de La Plata. Él estuvo sus primeros 12 años de su carrera como médico rural en la comunidad agrícola de Jacinto Arauz, en donde construyó un quirófano, formó a las que fueron sus propias enfermeras, estableció un banco de sangre local y educó a los pacientes sobre cómo prevenir enfermedades comunes. Fue dicha experiencia lo que lo termino de convencer de por vida de que la atención médica era un derecho humano básico y para todos, sin importar cuales eran las circunstancias económicas de las personas.

Favaloro vivió y se formó durante alguno años en Estados Unidos. Él estuvo trabajando en la Clínica Cleveland junto a Mason Sones, un pionero de la cineangiografía, la lectura e interpretación de las imágenes coronarias y ventriculares. Luego de estudiar y detenerse en los angiogramas, el médico argentino pensó que el injerto de derivación de la arteria coronaria podía ser una terapia eficaz en pacientes que sufran complicaciones cardíacas.

Favaloro
Favaloro

Fue así como el 9 de mayo de 1967, René Favaloro realizó por primera vez la cirugía, el doctor operó a una mujer de 51 años con un bloqueo en la arteria coronaria derecha aplicando su procedimiento: a través de una vena de la pierna de la paciente podría redirigir el flujo de sanguíneo alrededor de la obstrucción. La intervención fue un rotundo éxito y, desde ese momento, su hallazgo salvó una cantidad innumerable de vidas en todo el planeta.

Cuando volvió a la Argentina, a principios de la década de 1970, se encargo de crear la Fundación Favaloro en Buenos Aires. Actualmente dicho centro atiende a los pacientes según sus necesidades y les enseña las diferentes técnicas innovadoras del doctor a médicos de toda América Latina.

El Doodle homenajear a René Favaloro por el 96° aniversario de su nacimiento.
El Doodle homenajear a René Favaloro por el 96° aniversario de su nacimiento.

Fue el 29 de julio de 2000 cuando Favaloro decidió suicidarse de un disparo en el pecho en su casa de Barrio Parque, y es que el doctor se encontraba asediado por las dificultades económicas que atravesaba su fundación y sin lograr recibir una respuesta de los funcionarios nacionales a los que fue a ver, ni de un sistema de salud, el cual se encontraba en una pronunciada decadencia.

Por eso este viernes, la empresa de Sillicon Valley, tomó la oportuna decisión de homenajear a René Favaloro con un Doodle en el 96° aniversario de su nacimiento.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/

Fuente: Quién fue René Favaloro, el médico creador del bypass. Por Salud 360.

Fuente:   Salud 360

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES